Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El corredor del sureste Tabasco-Veracruz, 1° en abigeato: SEGOB

- En ambos se robaron 360 cabezas de ganado en el 1er trimestre del año, el 24.6% del total (1,459)

- En Veracruz, sigue siendo Tantoyuca el municipio con más robo de ganado

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 29/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el primer trimestre de este año, Tabasco y Veracruz encabezan el listado de entidades federativas de la República Mexicana con el mayor número de ganado robado, esto con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

De acuerdo al Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, los estados con el mayor número de denuncias por abigeato son:

Tabasco, con 241 denuncias por abigeato
Veracruz, con 119 denuncias por abigeato
Aguascalientes, con 96 denuncias por abigeato
Jalisco, con 94 denuncias por abigeato
Guanajuato, con 84 denuncias por abigeato (2 robos violentos)



En estos cinco estados del país se concentra el 43.4 por ciento del total de denuncias por robo de ganado en los meses de enero a marzo del año en curso, (1,459).

Por cuanto hace al estado de Veracruz, sigue siendo Tantoyuca el que encabeza la lista de municipios con el mayor número de cabezas de ganado robadas, al sumar en el primer trimestre del año 10 denuncias, seguido de Las Choapas con siete y Coatzintla con cuatro.

En el 2018, el municipio de Tantoyuca fue el primero del estado de Veracruz con el mayor número de denuncias por robo de ganado, al sumar 50 casos, seguido de Tuxpan con 30; de Álamo y Papantla con 21 cada uno; de Ozuluama con 18 y Tihuatlán con 15.



Ello implica que en el 2018, el abigeato se concentró en municipios del norte del estado de Veracruz, donde los ladrones de ganado se robaron el 34.5 por ciento de los 448 semovientes denunciados como robados el año pasado, esto de acuerdo al Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, de la Secretaría de Gobernación.

El Código Penal para el Estado de Veracruz establece que el delito de abigeato es el que comete aquél que por sí o por otra persona, se apodere de ganado sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de aquél o darlo; disponga para sí o para otro de ganado del que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio o sacrifique ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.

En este mismo Código en su Artículo 210, reformado el 2 de enero de 2012, se establece que “a quien en el medio rural se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas, se le impondrán de seis a doce años de prisión y multa hasta de trescientos días de salario. (http://bit.ly/2tUWCdh)



Cuando el apoderamiento se realice sobre ganado vacuno o caballar, se impondrán de seis a quince años de prisión y multa hasta de quinientos días de salario.