Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El crimen de los 35 muertos en Boca del Río no quedará impune: Marisela Morales

Narcomenudeo, motor generador de la violencia y causa de esos homicidios atroces, definió

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 22/09/2011

alcalorpolitico.com

La Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, señaló que los hechos ocurridos el pasado martes 20 de septiembre en Boca del Río, cuando un grupo del crimen organizado tiró en plena avenida Ruiz Cortínes, 35 cuerpos de personas sin vida, no quedará impune.

Reconoció que esto es consecuencia de la lucha entre bandas delictivas por la plaza y narcomenudistas.

“El estado no puede, no debe y nunca permitirá dejar impune este tipo de acciones cobardes que no solo ofenden y desafían a las autoridades, sino que además lastiman y dañan a nuestra estructura social.

“Señores a nadie de los aquí presentes les es ajeno saber que la lucha entre bandas delictivas tiene como fin el control territorial y como causa y razón el sometimiento de los vendedores de drogas al menudeo, es por ello que debemos enfrentar este delito que requiere necesariamente nuestra coordinación”.

La funcionaria federal argumentó que México pasa por tiempos de prueba en los que la nación demanda mayores esfuerzos, por ello en dicha reunión se agendaron temas de interés común entre los estados que serán analizados, como el narcomenudeo y combatir sus efectos.

“Uno de los temas es el narcomenudeo, los efectos de esta actividad ilícita se ven reflejados no solo en el envenenamiento material de nuestra sociedad, sino que es el verdadero motor generador de la violencia, es una de las causas de los homicidios atroces vividos aquí en Veracruz donde perdieron la vida 35 personas”.

Aclaró que el trabajo en conjunto es necesario para realizar investigaciones sólidas que sustenten los procesos penales en contra de quienes realizan dicho comercio que envenena a la sociedad.

Marisela Morales, dijo confiar en los resultados de la reunión para avanzar en propuestas jurídicamente viables y consensuadas para armonizar las competencias federales y locales en la atención a este fenómeno delictivo.

“Debemos tomar acciones coordinadas de inmediato porque de no hacerlo seguiremos siendo testigos de hechos deleznables como el que acaba de ocurrir”.

Otros de los temas son: el secuestro, delitos cometidos contra mujeres, propuesta de protocolo de investigación para el combate de homicidios contra mujeres por su género, combate al lavado de dinero, entre otros.

Señaló que para combatir a la delincuencia organizada también es necesario colocar en los cargos a personas honorables e incorruptibles.

De aquí espera que salgan acciones para la modernización del sistema penal mexicano.

La procuradora Morales Ibáñez reconoció también el trabajo que han realizado las fuerzas armadas en todo el país donde es necesaria su colaboración para combatir a los carteles.

El lugar estuvo completamente blindado, había uniformados de seguridad pública en las puertas, dentro y fuera del hotel, así como en techos y la carpa donde se realizó el evento. Además de elementos del Ejército y la Marina, todos armados que rodeaban la zona.

Los asistentes tenían que pasar por arcos detectores de metal e incluso los medios de información no se salvaron de ser supervisados porque perros entrenados “olieron” sus equipos, cámaras y micrófonos “por seguridad y protocolo”.