El coordinador general de inteligencia para la prevención del delito de la PFP, Luis Cárdenas Palomino, reconoció que el crimen organizado prospera gracias a que ofrece una mejor oferta laboral, incluso hasta se convierte en una especie de revancha social para los jóvenes al no obtener empleos.
“Les están dando a los jóvenes un sentido de pertenencia, incluso de identidad que nosotros no les estamos dando”.
Al participar en el Congreso Nacional “Ciudadanía y Medio Acción Conjunta” mencionó que existe la creencia de que los grupos armados, están mejor organizados y preparados que la autoridad, “pero me parece que nosotros estamos mejor capacitados y organizados, pero aprovechan espacios de impunidad en lugares locales”.
Cárdenas Palomino, aceptó que el narcotráfico si está ganando terreno gracias a la misma pobreza.
En algún momento nos pusimos a ver la oferta laboral que ofrece México y por otra la que ofrece el crimen organizado, entonces si ustedes ven, si uno hace una revisión en los medios de comunicación, existen grupos mejor armados que la autoridad, mejor organizados, incluso capacitados.
“A mí me pareciera que ese es el tema de los medios, les dijera que a mí que me ha tocado enfrentar a esos grupos armados, no están mejor armados que nosotros, nosotros estamos mejor armados y capacitados, lo que pasa es que aprovechan espacios de impunidad a nivel local”.
“Se pueden desarrollar y eso nos debe servir para que desde la sociedad analizar que esos grupos les han ofrecido a gente sin trabajo y oportunidad un sentido de identidad que nosotros como sociedad no les pudimos dar, les han ofrecido incluso sentido de pertenencia que nosotros como sociedad no les pudimos dar, así como dignidad que a mucha gente como a un bolero, a nosotros no se las dimos”.
“Además les han ofrecido, algo que me parece mucho más grave, les han ofrecido la oportunidad de una revancha social”.