Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios veracruzanos limpios

El Cuenqueño es un proyecto con inversión privada y recursos lícitos: Eric Cisneros

- Se acabaron las complicidades en Veracruz, expresó el secretario de Gobierno

- En el pasado se apoyaban a familiares involucrados en los Panamá papers, dijo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El proyecto turístico “El Cuenqueño” parte de una inversión privada de empresarios de Coatzacoalcos, con recursos lícitos y con el objetivo de detonar la economía en la región del Papaloapan, una de las “más olvidadas” por administraciones anteriores, expresó el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos.

Ante las críticas hacia los costos que tendrá esta actividad que detonará la economía de la región cuenqueña, el encargado de la gobernabilidad en la entidad, señaló que es un instrumento de diversión que va enfocado al turismo nacional e internacional.

“Obviamente tiene un costo y ese costo es generado o compuesto por las personas que van a manejar este instrumento”, asentó al aclarar que el Gobierno del Estado no tiene nada que ver con las cuotas que los empresarios fijaron para esta atracción turística.



Al respecto de que uno de los inversionistas, Arturo Quintanilla, es persona cercana, a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que no tiene conocimiento al respecto, pero no tendría nada de ilegal, si se trata de una inversión con recursos limpios.

“Los recursos que está invirtiendo este señor son totalmente lícitos y esta inversión, así como cualquier otra inversión que se genere en Veracruz y que sea de origen lícito, bienvenida para todas las regiones de Veracruz”, dijo.

El atractivo es que gente de otras regiones, estados y países, dejen sus recursos en esa zona y con ello se reactive la economía de los lugareños.



“Que vengan a comprar, a conocer de la historia y de la gastronomía, de la cultura y de la gente cuenqueña, no es un atractivo direccionado para nuestros paisanos necesariamente, al contrario, la idea es que los paisanos puedan beneficiarse de la llegada de turistas de otras regiones de México y del mundo”.

De igual modo, el funcionario estatal dejó en claro que la administración estatal busca facilitar la llegada de inversiones, que permitan la creación de fuentes de empleo y desarrollo económico, por lo que desestimó las críticas hacia los inversionistas, quienes apostaron a reactivar la economía en momentos difíciles por la contingencia sanitaria.

“Algunos han manifestado quien es el inversionista, yo dije que eran inversionistas del sur de Veracruz de Coatzacoalcos, es el señor Arturo Quintanilla, junto con otras personas los que están apostándole al desarrollo de este instrumento turístico en la cuenca del Papaloapan y he escuchado también que esta persona es compadre de la Secretaria de Energía, eso no lo sé”.



De este modo, afirmó que en Veracruz se acabaron con “las complicidades”, así como acciones ilícitas como los “Panamá Papers”, pues en caso de detectar inversiones ilícitas se procederá en estricto apego a la ley.

Finalmente, dijo que si alguien tiene pruebas de que la inversión es con recursos ilegales, deberá poner las denuncias ante las instancias correspondientes, se investigará y se fincarán responsabilidades, aunque dejó en claro que no es el caso de “El Cuenqueño”.

Cabe mencionar que hace unos días, Cisneros Burgos, dio a conocer el desarrollo del crucero por el río en la cuenca del Papaloapan, con el que se busca integrar las comunidades asentadas a las orillas del afluente y desarrollar turísticamente esa región.



Durante entrevista, el funcionario explicó que se trata de un catamarán con capacidad para 60 personas, pasará por Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Tlacojalpan y como último destino Otatilán, en una travesía de 3 horas y media, con paradas programadas en estos municipios, que la llevará a durar 10 horas.