Psic. Joaquín Rosas Garcés
Aprovecho este medio y la oportunidad que brinda para publicar y a la vez contribuir como ciudadano a dar a conocer situaciones lamentables y que demeritan el trabajo de muy buenos trabajadores del volante.
El lunes 26 de Octubre de 2009 alrededor de las 7:45 a.m abordé el taxi número 2731 con placas 44-57-XCP en la avenida Ávila Camacho cerca de la escuela primaria Carlos A. Carrillo, al cual solicité me llevara a la unidad Buena Vista.
El conductor traía un pasajero que dejó cerca de la escuela primaria Hugo ubicada en paseo de los maestros. Como había mucho tráfico, el señor, quien llevaba un niño, le indico que bajaba antes porque no se avanzaba, después se dirigió por el centro para bajar todo Clavijero, pasando la Cruz Roja le hizo la parada otro señor con un niño, se detuvo y le indicó que iba a una primaria que queda por Los Berros y el chofer aceptó.
Cuando se estaba subiendo el pasajero le solicité que primero me llevara porque ya se me hacía tarde y me refirió que era por el camino pero le dije que no, porque tendría que ir por el centro y a donde le solicité era todo derecho. No hizo caso y al mencionarle que si no me llevaba primero lo reportaría me dijo que me bajara y que no me cobraría, pero ese no era el problema de pagar o no pagar, por la hora le solicité que me llevara primero porque con tiempo lo abordé para no atrasarme en mi horario laboral, aun si me bajé muy molesta porque por la hora sabía que sería difícil que algún taxi a esa altura se detuviera.
Al bajarme del vehículo le tome fotos para hacer mi reporte, al cual no he asistido a Tránsito ya que al analizar pensé en que al único que afectaría seria al verdadero dueño de taxi quien desconoce lo descortés que son sus trabajadores del volante.
Al momento que bajaba pasaba una señorita que creí era agente de Tránsito porque llevaba el uniforme (y creo haber entendido desde hace poco tiempo que las señoritas que están de uniforme de transito en el centro cumplen la misma función) y el taxi aun estaba a un coche de nosotros pues le tocó el alto, le comenté lo que me pasó solicitándole que lo detuviera para que se le hiciera ver mal la acción que hizo de bajarme a lo cual la señorita (a quien olvidé tomar foto) me dijo que no podía detenerse para ver qué pasaba porque no era su función.
Sólo se quedó un momento parada junto de mí hasta que le comenté que pidiera a sus superiores les diera algún tipo de autoridad que por lo mismo que no pueden hacer nada la gente no las respeta y de manera grosera contestó que pues ni modo, que así era.
Considero que es una servidora publica que no debía haber contestado así porque le estaba solicitando una ayuda y era un reclamo ciudadano a quien creí era parte de un órgano de Tránsito y pues ahora me pregunto dos cosas más: para qué están las señoritas en el centro?. También soy conductora y en varias ocasiones alrededor de las 2:00 que he pasado por el centro las he visto como muchos conductores no las respetan, también como otros compañeros de ellas están parados platicando en la esquina donde era el IPE y otras ocasiones mas tomándose fotos.
Por falta de tiempo pues laboro todo el día y ciertos compromisos que he tenido esta semana me fue imposible acudir a Tránsito, pero ahora estoy convencida que lo haré ya que el viernes 30 de Octubre le sucedió lo mismo a una pobre señora conocida mía que llevaba cargando 15 tamales y aunque fue con otro taxi, me puso a reflexionar que debemos hacer algo, ya que se habla de que verdaderos taxistas quieren placas, de que no se generen mas placas porque hay muchos taxis, y miles de cosas de los taxis que repelan de otros y la verdad y realidad es ésta que quienes tienen la oportunidad simplemente no desempeñan su trabajo como debe ser, ya que repito como conductora se lo estresante que actualmente se hace manejar en Xalapa, pero eso no debe ser motivo de hablar con grosería o realizar este tipo de acciones y por lo visto ahora es muy común.
Considero una responsabilidad como ciudadana hacer público lo que me sucedió e invitar a las autoridades a que incluyan un poco más amplio el curso para licencia A el tema de actitud, o que reflejen situaciones de este tipo, además que en realidad hagan este curso y buscar la manera que sea atractivo para los conductores y no solo sea una obligación para poder desempeñarse en algo. Que verdaderamente se cree conciencia en todos, incluyendo a los agentes de Tránsito y policía.
Adjunto las fotos que tomé.
P.D. le agradecería de ser posible no hiciera públicos mis datos los cuales le anexo por si desea comprobar que esto fue real y no es mi intención dañar a alguien; realmente soy una trabajadora que mi tiempo es oro y apremiante pero este tipo de hechos que últimamente se ha hecho común no deben estar sucediendo. Si todo contribuyéramos a desempeñarnos en lo que nos gusta, así sea un oficio, pero con gusto, responsabilidad y sobre todo si se es servidor público, con amabilidad y respeto a los demás.