Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El debate de alcalorpolitico.com será periodístico, breve y dinámico

- Con un formato diferente, alcalorpolitico.tv  transmitirá en vivo este viernes, a las 13:00 horas

- Los siete candidatos a la alcaldía de Xalapa han confirmado su participación

- Los temas que se abordarán son los que la sociedad considera más importantes

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/06/2013

alcalorpolitico.com

Este viernes 21 de junio en punto de las 13:00 horas se llevará a cabo el debate entre candidatos a la alcaldía de Xalapa, en vivo, a través de alcalorpolitico.tv, con la diferencia de que este debate será periodístico con un formato más dinámico de preguntas y respuestas que han planteado los habitantes de esta ciudad y no como los que tradicionalmente se realizan en otros ámbitos, sobre todo los que organiza la autoridad electoral.

Al debate de alcalorpolitico.tv han confirmado su presencia los siete candidatos: de Movimiento Ciudadano, Dulce María Dauzón; de la coalición “Veracruz para Adelante”, Américo Zúñiga Martínez; del PAN, Abel Cuevas Melo; del PRD, Marcos Salas Contreras; del PT, Edith Rodríguez; del Partido Cardenista, Hilda Benavides y el candidato de Alternativa Veracruzana, Mariano Borbolla.

Los temas que habrán de tocarse son los que la sociedad xalapeña considera más importantes, según coinciden las opiniones y prácticamente todas las encuestas: seguridad, vialidad, empleos y servicios públicos, mismos que se dividirán en dos bloques para que cada participante hable de dos de los cuatro temas seleccionados. El primero será seguridad y vialidad, mientras que el segundo, empleos y servicios públicos.

La moderadora indicará cuál será el primer bloque de temas y, a través del sorteo en un ánfora en la que estarán los nombres de los candidatos asistentes, se determinará quiénes abordarán el primer tema. Por ejemplo, si asisten los siete, en el primer bloque a cuatro les tocará hablar de seguridad y a tres de vialidad.

¿Quién hablará de cada asunto?, eso dependerá del azar porque su nombre saldrá del ánfora en ese mismo momento.

Una vez que hayan concluido las exposiciones de dos minutos de cada tema del primer bloque, iniciarán las preguntas para cada uno, determinadas por los periodistas de este medio de comunicación y que serán respondidas de acuerdo al orden de exposición inicial. Para responder los temas tratados tendrán un minuto de respuesta. Acto seguido se continúa con el segundo bloque: empleos y servicios públicos.

Nuevamente la moderadora sorteará los nombres de cada candidato con el tema específico del que le tocará disertar dos minutos y posteriormente habrá un minuto para responder a la pregunta de los periodistas de casa. El orden de las respuestas será nuevamente en el turno previamente sorteado.

Al término de ambos bloques y tras la participación de todos los candidatos, se plantearán preguntas que el público haya enviado a [email protected]; serán sólo siete que serán extraídas también del ánfora correspondiente, para lo cual tendrán un minuto para dar sus respuestas. Cada participante sacará la pregunta del ánfora y le dará respuesta.

Finalmente, se otorgarán dos minutos para cada candidato en los cuales podrán exponer un tema de manera libre a manera de conclusión o de insistencia en el asunto que le interese. El orden de participación para esta conclusión, dependerá del sitio que ocupen en el set y que se determinará por sorteo desde el arranque del debate.

Cada planteamiento tendrá que ser contestado de manera puntual, es decir, cómo actuarán en el problema específico o cuáles son las acciones concretas que aplicarán en la solución de la problemática.