Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El debate de los presidenciables, como un concurso de oratoria: Jesús Castañeda

No será contundente para que la ciudadanía oriente su preferencia electoral

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/05/2012

alcalorpolitico.com

El debate presidencial del próximo domingo será como un concurso de oratoria de escuela primaria, dijo Jesús Castañeda Nevares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz.

El referido debate, en el que el Instituto Federal Electoral no acordó que se difundiera en cadena nacional, no será contundente para que la ciudadanía oriente su preferencia electoral.

Más que la exposición de ideas y propuestas será un concurso de oratoria de una escuela primaria, en donde para todas las mamás dirán que su hijo fue el mejor.

“Para mí el debate tiene la misma equivalencia de un concurso de oratoria, por lo tanto yo no espero que el debate sea definitorio de las preferencias electorales, en lo mínimo. Lo único que yo creo que va a suceder es que cada uno de los candidatos hará su mejor esfuerzo de disertación, pero hasta ahí”.

En ese concurso de oratoria –agregó-- seguramente ya hay equipos preparados que en menos de 25 segundos, a partir de que concluya, saldrán a decir que ganaron.

Aceptó que el país no está preparado para el ejercicio de los debates entre candidatos a cargos de elección popular, porque aún hay una práctica democrática corrupta en el sentido estricto de la palabra.

“El proceso está corrompido porque si yo le doy a un agente de tránsito una dádiva a cambio de que no me infraccione, eso es un delito. Cualquier persona que pretenda un cargo público y le da a un ciudadano una cachucha, un mandil o cualquier chuchería, es un acto de corrupción; por eso dijo que el proceso está corrupto”.

Los procesos de campaña traen consigo una serie de promesas fáciles y todos los candidatos prometen lo que los electores quieren escuchar.

En el país aún prevalece una política que no está acondicionada a lo que pretendemos cuando se habla de democracia, esto significa que la democracia mexicana todavía está en pañales.