Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El dengue en Veracruz fue incontrolable, pero el gobierno invirtió 216 mdp para frenarlo

- Pablo Anaya reconoció a 10 mil 972 personas contagiadas: 4 mil 200 fueron de dengue hemorrágico

- Fue necesario instalar 18 mil 103 ovitrampas en 22 localidades de riesgo para eliminar en 1 semana más de un millón de huevecillos

- En 2014 Veracruz contará con la vacuna para los cuatro serotipos de dengue

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La situación del dengue en Veracruz llegó a la situación que no podía controlarse, por lo que fue necesario invertir 216 millones de pesos; ahora, gracias a las acciones intersectoriales está en fase de control, aseguró el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, durante su comparecencia ante la Comisión Legislativa del ramo, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Ante los diputados locales anunció que para 2014 Veracruz tendrá la vacuna para los cuatro serotipos de dengue que se conocen a nivel mundial e hizo votos para que los casi 8 millones de veracruzanos se vacunen.

Reconoció que como responsable de la salud de los veracruzanos, vivió una experiencia importante porque llegó el momento en el que “ya no sabía qué hacer”, pero afortunadamente la situación va en descenso.

Ante la insistencia de los diputados sobre el tema, el funcionario estatal tuvo que detallar la situación y reconoció 10 mil 972 personas contagiadas, de las cuales 4 mil 200 fueron de dengue hemorrágico, 300 de ellos se hospitalizaron en fase crítica y hasta el momento sólo 50 se encuentran internadas.

Fue necesario instalar 18 mil 103 ovitrampas en 22 localidades de riesgo y a través de ellas se logró eliminar en tan solo una semana más de un millón de huevecillos, que de haber crecido serían un millón de moscos que hubieran transmitido el dengue en una magnitud impresionante.

En las acciones preventivas, lamentó que el 64 por ciento de los habitantes de casas de riesgo no abrieron las puertas para permitir al personal de la Secretaría de Salud fumigar los patios.

Muchos casos se presentaron en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que fue una de las más afectadas por el dengue, en donde fue necesaria la intervención de la Unidad de Regulación Sanitaria para entrar.

Por ello, aplaudió la iniciativa de Ley para la Prevención y Control del Dengue que en días pasados presentó el diputado local Jorge Carvallo Delfín, ordenamiento que contempla sanciones y arrestos administrativos para quien se oponga a la fumigación de sus viviendas.

En tiempo y forma Veracruz recibió la alerta epidemiológica de que en este año se podrían multiplicar los casos de dengue clásico y duplicar los casos de dengue hemorrágico, por la sencilla razón de que este 2012 es un año epidémico en el mundo.

De los 4 serotipos de dengue que circulan en el planeta, en Veracruz circularon este año los tipos 1, 2 y 4.

Ante esa situación, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó redoblar las acciones de reforzamiento y preventiva desde principios de enero y para ello, se dispusieron recursos federales, estatales y municipales por 145 millones de pesos.

“Pero adicionalmente el Ejecutivo, cuando la situación estaba al grado de no poder controlarla, otorgó otros 71 millones de pesos. Esto nos permitió actualmente, controlar los casos de dengue; pudimos controlarlo y Veracruz nunca fue rebasado en su capacidad”.

Gracias a ello, no hubo los 25 mil casos que se reportaron en el año 2005, “hoy podemos decir que este año ya salimos, viene la temporada invernal”.

La tasa de contagio de dengue en Veracruz es de 144 personas contagiadas por cada cien mil habitantes y las zonas conurbadas tienen la mayor incidencia, por ello ahí se han realizado “mega operativos”.

Detalló que para prevenir y controlar enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, en 819 localidades se trabajaron 3.7 millones de viviendas, con 8.2 millones de depósitos tratados, 193 mil hectáreas nebulizadas y 39 mil 784 toneladas de criaderos del mosquito eliminadas.

Se mantuvo una vigilancia del vector en 165 localidades, con 110 mil 500 viviendas investigadas, 17 mil de ellas positivas; se instalaron 18 mil 103 ovitrampas en 22 localidades de riesgo y en 181 escuelas.

Además, durante las dos Jornadas Nacionales de Lucha Contra el Dengue se efectuaron 215 larvatones, con eliminación de 51 mil 506 toneladas de recipientes que servían para reproducción del mosquito transmisor; se certificaron 19 mil 234 entornos y 201 mil viviendas como libres de criadero se instalaron ovitrampas.

La comunidad escolar participó con el lema "Si vigilamos ambiente y agua hoy, menos mosquitos de dengue mañana", con clubes de "Juanitos cazadores de larvas del mosquito transmisor del dengue".

Ante la exposición del Secretario de Salud, la diputada local Brenda Abigail Reyes Aguirre, reconoció las acciones que se emprendieron para el combate al dengue y le expuso:

“Ya nada más falta que se vista de mosco para poder combatir el dengue en el sur del Estado. Es una labor que se reconoce y admiro”.

Asimismo, el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, reconoció que se vive una crisis financiera mundial que afecta a todos, y que el país y el estado de Veracruz, cursan por una transición demográfica, epidemiológica y económica que origina rezagos y nuevos retos, en los que cualquier presupuesto resulta limitado para dar respuesta inmediata a las justas demandas de la sociedad.

“Sin embargo, estas condiciones nos permiten administrar con orden, transparencia y disciplina, tal como nos ha demandado el señor gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa”.

Por ello, se continuará con el compromiso de redoblar esfuerzos, en la mejora continua de los recursos físicos, materiales y humanos, que oferten y garanticen cada vez más y mejores servicios de salud para los veracruzanos.

“Reitero a la sociedad el compromiso solidario de informar y rendir cuentas del estado que guarda la salud de los veracruzanos; así como de los recursos financieros aplicados para garantizar los servicios de salud del estado”.