Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El dengue se incrementará por el aumento de las lluvias de este año: Nemi Dib

- La diferencia entre la cifra de Salud federal y estatal es porque IMSS manda sus casos probables a La Raza

- El material para fumigar no es tóxico, es molesto después de muchas horas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/06/2013

alcalorpolitico.com

Aunque a la fecha el número de casos de dengue en la entidad es un poco más bajo con relación al mismo periodo del año pasado, la tendencia es que subirá y es que como se anunció, se espera un 50 por ciento más de lluvias que en 2012, de tal suerte que a mayor humedad, mayor posibilidad de incubación de larvas.

“Va a ser un año con una cantidad muy importante de dengue, hasta este momento tenemos menos dengue que el año pasado, pero evidentemente va a subir, el que ahorita la cifra esté bien, no significa que vaya a estar bien en el segundo semestre”, advirtió el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.

Entrevistado sobre la diferencia que hay entre las cifras de la Secretaría de Salud a nivel federal que indica que al mes de abril van 850 casos, mientras que Veracruz reporta 540 al mes de mayo, Nemi Dib explicó que se debe a que el IMSS envía su información al Centro Médico La Raza a la ciudad de México.



“El Instituto Mexicano del Seguro Social en lugar de mandar sus casos probables al Laboratorio Estatal de Salud Pública, envía sus casos probables a investigación al laboratorio de La Raza, entonces ellos tardan más tiempo en tener el análisis consolidado y en cuanto lo tienen lo suben todo junto, entonces no lo van subiendo semanalmente”, indicó.

Precisó que esa diferencia entre la cifra de casos estatal, de la que aparece en la Secretaría de Salud federal, tiene que ver más o menos con el 30 por ciento de los casos que son del IMSS.

Con relación a las acciones de combate al dengue y que en otros momentos los fumigadores del área de Vectores al parecer sufrieron una intoxicación, el funcionario estatal rechazó que el material sea tóxico.



“Si fuera tóxico no se aplicaría, es muy molesto, genera malestar a quien lo está aplicando porque durante horas se exponen a eso, pero por sí mismo el material no es tóxico”, indicó.