Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Derecho Romano está vivo y la oralidad no es una novedad: Socorro Moncayo

- Universidades han retirado de sus programas de estudio la asignatura, aun cuando tiene aplicación en la actualidad

- El proceso civil era oral, no había nada escrito y se llevaba a cabo de manera rápida y expedita

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 14/05/2014

alcalorpolitico.com

Para los estudiosos del Derecho Romano, la oralidad no es una novedad; hablar de juicios orales; es aplicar nuestros propios principios, expresó Socorro Moncayo Rodríguez, autora del libro “Instituciones de Derecho Privado Romano, una aproximación al Derecho Civil Mexicano”.

Explicó que a pesar que en muchas facultades incluyendo la de Derecho de la Universidad Veracruzana se ha retirado del plan de estudios la materia o experiencia educativa de Derecho Romano, esta tiene mucha aplicación en la actualidad, “el derecho romano está vivo”.

Recordó que a través de los tiempos la oralidad se fue transformando en lo escrito porque había presencia de corrupción y el escrito daba mayor certeza.”Hablar de juicios orales es aplicar nuestros propios principios”.
En entrevista posterior a la presentación de su libro, en el aula magna de la Facultad de Derecho, explicó que en la edición se hace un apuntamiento al hecho de que los juicios orales e innovaciones ya estaban presentes en el más antiguo Derecho Romano.

“El proceso civil era esencialmente oral, no había nada escrito y el proceso se llevaba a cabo de manera rápida y expedita, el proceso se llevaba a cabo en un solo día”.

Detalló que su libro va enfocado no tanto a incidir en los problemas de corte civil en el mundo contemporáneo sino enfocado al estudio del Derecho Romano.

Lamentó que a veces la materia Derecho Romano no es tan bien en los planes de estudio en las facultades porque le encuentran mas es sesgo histórico que una vinculación con el Derecho contemporáneo.
Pero, el Derecho Romano tiene una presencia viva en nuestro sistema jurídico mexicano, en sistemas que pertenecen al gran sistema romanista.

“Nuestra materia ha desaparecido de los planes de estudio y de la Facultad de Derecho desde hace 18 años aproximadamente y las generaciones que tienen esta ausencia se ha notado pues no tienen ciertas bases fundamentales.

La autora añadió que en el libro se hace referencia al desarrollo de las diferentes temáticas que son particularmente de hechos reales en obligaciones, contratos y el proceso civil y a la legislación civil a veces constitucional.

También al Derecho Civil estatal, porque el libro nace en el estado de Veracruz y está pensando para la Facultad de Derecho y las instituciones que llevan este mismo sistema.

“Para el escritor lo importante es que la obra se difunda y con el ánimo de llevarla a otros estados se hace referencia a la legislación federal”, agregó.