Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

El Desarrollo de TELECOM es tema prioritario en Plan Nacional de Desarrollo

- Según el PND, se busca asegurar la cobertura universal de servicios de televisión, radio, telefonía y datos

- También se buscan mejores precios para que todos los niveles socioeconómicos tengan acceso

El Universal M?xico, DF. 20/05/2013

alcalorpolitico.com

La administración pública federal estableció como un objetivo prioritario el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en México dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual fue publicado el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Según el PND, en el objetivo IV.2, se desarrollará un "Plan de acción para eliminar las trabas que limitan el potencial productivo del país", y con ello democratizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones.

Explicó que la reforma constitucional al sector tiene como base tres pilares denominados como el ABC de las Telecomunicaciones.



En primer lugar, según el PND, se buscar asegurar la cobertura universal de servicios de televisión, radio, telefonía y datos para todo el país.

En segundo, la federación buscará generar "buenos precios para que todos los niveles socioeconómicos tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones mediante la promoción de la competencia en el sector.

En tercer lugar, el gobierno estableció calidad en el servicio y en los contenidos de tal manera que se cuente con servicios más rápidos, confiables y diversos.



Para lograr estos objetivos, según el texto, la reforma de telecomunicaciones prevé la creación de órganos constitucionales autónomos que garanticen la competencia efectiva en el sector.

La reforma establece también la obligación del Consejo de la Judicatura Federal de crear tribunales y juzgados especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

Además, la Reforma de Telecomunicaciones promueve la creación de nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional, de acuerdo con el PND.



El Plan asegura que la falta de competencia tiene consecuencias tangibles sobre el bienestar de las familias, pues se enfrentan a precios más altos por una amplia gama de bienes y servicios.

"En este sentido, como parte de la Reforma de Telecomunicaciones, se le otorgó una mayor autonomía a la Comisión Federal de Competencia Económica, para que pueda funcionar con una mayor eficacia", dijo el gobierno federal.

Líneas de acción



En el objetivo 4.5, el PND establece democratiza el acceso a servicios de telecomunicaciones, mediante el impulso al desarrollo e innovación tecnológica de las telecomunicaciones, con la finalidad de ampliar cobertura y accesibilidad para impulsar mejores servicios y promover la competencia, buscando la reducción de costos y la eficiencia de las comunicaciones.

El PND estableció crear una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital, así como promover mayor oferta de los servicios de telecomunicaciones a través de inversión privada en el sector, con el que se puedan ofrecer servicios electrónicos avanzados que mejoren el valor agregado de las actividades productivas.

Otra línea de acción consiste en crear un programa de banda ancha que establezca los sitios a conectar cada año, así como la estrategia para conectar a las instituciones de investigación, educación, salud y gobierno que así lo requieran, en las zonas metropolitanas que cuentan con puntos de presencia del servicio de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA).



El PND prevé crear un programa de trabajo para dar cabal cumplimiento a la política para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Aumentar el uso del Internet mediante el desarrollo de nuevas redes de fibra óptica que permitan extender la cobertura a lo largo del territorio nacional, así como promover la competencia en la televisión abierta.

Otras líneas de acción consisten en fomentar el uso óptimo de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz bajo principios de acceso universal, no discriminatorio, compartido y continuo. Impulsar la adecuación del marco regulatorio del Servicio Postal Mexicano para fomentar su eficiencia y sinergias con otras dependencias.



Promover participaciones público-privadas en el despliegue, en el desarrollo y en el uso eficiente de la infraestructura de conectividad en el país.

Desarrollar e implementar un sistema espacial de alerta temprana que ayude en la prevención, mitigación y respuesta rápida a emergencias y desastres naturales.

Desarrollar e implementar la infraestructura espacial de banda ancha, incorporando nuevas tecnologías satelitales y propiciando la construcción de capacidades nacionales para las siguientes generaciones satelitales.



Contribuir a la modernización del transporte terrestre, aéreo y marítimo, a través de la implementación de un sistema espacial basado en tecnología satelital de navegación global, de acuerdo con el PND.