Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El desarrollo habitacional en La Joyita es posible; hay maneras de respetar su bosque: Investigador

- Orlic Gómez opinó que a los ambientalistas les hace falta información sobre la naturaleza del predio

- Se debe entender que una cosa es el deseo de proteger y otra que “si no es mío, no es mío”

- El predio tiene valor ambiental, pero también lo tiene para su propietario; hay que reconocerlo

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 07/06/2013

alcalorpolitico.com

De manera personal, el secretario técnico del Instituto de Ecología (INECOL), Orlic Gómez, opinó que a los defensores del predio La Joyita les hace falta información sobre lo que hay en La Joyita y es que al parecer no se trata de un bosque de niebla, en todo caso podría ser un bosque secundario que en algún momento se pudo manejar como cafetal en donde ahora crecen yerbas o arbustos.

Asimismo, consideró que se debe usar bien la información y entender que una cosa es el deseo de proteger y otra cosa “es que si no es mío, no es mío”.

“Hace falta mayor información por parte de los ambientalistas, lo digo en el mejor de los planes y es una opinión muy personal, no como Instituto. Hace falta que fluya más información sobre cuáles son las características de un bosque y sobre qué valores ambientales tiene algo que no es un bosque, pero es un cafetal”, indicó.

Consideró que el desarrollo es posible porque hay maneras de respetar el bosque y es que aseguró, está probado en muchos otros lugares.

Añadió que en un bosque secundario no se puede encontrar gran cantidad de encinos o marangolas.

Admitió que se trata de un tema sensible para la sociedad y ni qué decir para los grupos ambientalistas.

“Sea o no un bosque de montaña, sea un cafetal que se plantó hace muchos años en lo que originalmente era un bosque, tiene un valor en el sentido ambiental, pero también tiene un valor para su propietario. Ese es el punto de quiebre que hay que reconocer”, manifestó.

Comentó que existen diversas instituciones a las que podrían recurrir los defensores de este predio como el INECOL, la Universidad Veracruzana, entre otros.

“El asunto es usar bien la información y entender que una cosa es el deseo que yo tengo de proteger y la otra cosa es que si no es mío, no es mío. Ahora, hay que educar a los propietarios a hacer desarrollo protegiendo el bosque. Eso sí es posible”, apuntó.