Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El desfalco a SEFIPLAN podría ascender a más de 1 millón 800 mil pesos: Tomás Ruiz

- El titular de la dependencia informó que podría haber más empleados involucrados

- La investigación continúa, precisará nombres y datos, próximamente

Alicia Aguilar Guevara Coatepec, Ver. 18/12/2012

alcalorpolitico.com

El secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, informó que se siguen realizando las investigaciones para determinar la cantidad total del desfalco cometido por empleados de la dependencia que fueron detenidos hace unos días.

Indicó que se conoce la cantidad de 1 millón 800 mil pesos del hurto que se pudo comprobar en el periodo de octubre a diciembre, pero puede haber más faltante de recursos y más empleados involucrados en este fraude, donde los empleados en contubernio con contribuyentes desaparecían del sistema los adeudos del impuesto por tenencia.

"Estamos viendo si hay otros empleados involucrados en otras oficinas y una vez que concluyamos tendremos manera de hacer una investigación más precisa y también una vez que verifiquemos cuánto tiempo duró este esquema de actos ilícitos podremos determinar el monto del desfalco a las arcas estatales".

En entrevista, refirió que se tienen identificados a algunos contribuyentes que participaron en este hecho ilegal y se les cobrarán los adeudos.

"Desafortunadamente para cometer ese tipo de ilícitos se requieren dos partes y lo que hemos hecho es exhortar a los ciudadanos, a los contribuyentes para que no incurran en este tipo de actividades porque no solamente es el empleado público el funcionario el que comete el ilícito sino también el contribuyente que se presta a pagar una dádiva o mordida a cambio que se le otorgue algún favor en este caso la eliminación de algún adeudo y esto es constitutivo de delito.

Insistió en que no se deben prestar los contribuyentes a estos actos y hay distintas vías para denunciar presuntas extorsiones o presiones, estas son directamente con la oficina del Secretario de Finanzas, en los buzones de cada oficinas y en el número 01 800.

En otro tema, dijo que hasta el momento se han realizado reuniones con 50 ayuntamientos de Veracruz, para analizar su situación financiera y lo que requieren para cumplir con sus obligaciones de fin de año; aunque no aclaró cuántos municipios han sido apoyados pues dijo que en estos días se verá que cuenten con recursos para aguinaldo y pago de nómina.

"Estamos teniendo reuniones con alcaldes y representantes de los ayuntamientos para ver cada caso en particular porque como hemos dicho no puede haber cuestiones generales porque hay distintas razones por las que los municipios pueden tener problemas".

Aclaró que si se trata de manejos inadecuados o un despilfarro en los municipios es difícil apoyarlos; si se trata de una situación apretada donde a pesar de un buen manejo haya habido una caída en los ingresos "en esos casos tenemos la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa de apoyar a los alcaldes que estén en esa situación".