Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El dinero marca las pautas de la sociedad, lamenta Ranulfo Romo

- En México hay pocos científicos por falta de tradición y de ganas de contribuir sin ganar algo

- Los avances en apoyo a la ciencia con este nuevo Gobierno Federal se verán en uno o dos años, considera

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/03/2013

alcalorpolitico.com

En México hay un reducido grupo de investigadores y científicos porque no hay tradición; para poder generar cuadros científicos hay dos componentes: la política gubernamental que reconozca la importancia de la ciencia como motor de desarrollo y que desde la casa los padres reconozcan también que es muy importante la labor de un científico, la idea de que alguien pueda dedicarse no sólo a ganar dinero.

Lo anterior, manifestó Ranulfo Romo Trujillo, investigador de El Colegio Nacional-Instituto de Fisiología Celular-UNAM, en entrevista, previa a su conferencia “La representación de la realidad en el cerebro”, en la inauguración de conferencias “El colegio nacional en la UV: neurociencias” en el Museo de Antropología.

El Investigador refirió que vivimos en una sociedad de mercado donde el dinero marca las pautas, “si usted no gana dinero no es una persona exitosa; es una sociedad con carencias, la gente cree que ganando dinero va a suplir, no reconocen que se puede ser millonario pero ignorante y eso es muy triste”.

Explicó que los científicos e investigadores nacen de todos los estratos sociales, no necesariamente de los estratos más favorecidos económicamente, de familias donde los padres y entorno familiar reconoce el valor de la educación, valores que no son solamente el dinero y el poder, “esto lo pueden ver en familias humildes que cultivan valores y creen en el mejoramiento del individuo como el componente más importante como proyecto de vida de cada uno de nosotros”.

Consideró que influyen los factores epigenéticos, como los factores del entorno social que facilitan el desarrollo de un individuo; “me ha llamado la atención que teniendo tantos recursos en el centro y en el sur y habiendo tanto capital humano por alguna razón hay mucha más pobreza”.

Romo Trujillo advirtió que el problema de la falta de científicos en México o los avances en ciencia no es sólo un problema de presupuesto.

“Hay que tener un presupuesto apropiado para ejercer los planes de investigación e innovación; sin embargo, es más importante que haya una política muy clara en el estado y que la sociedad presione para que el estado interactúe y no se le deje solo”.

Refirió que la investigación que se hace en México es muy buena, “pero somos pocos países desarrollados que tienen cuadros de investigadores mayores en número, por tanto la probabilidad que ocurran avances en estos grupos es mayor que en el nuestro”.

Añadió que para ver avances con el nuevo Gobierno Federal deberán transcurrir quizá dos años, “este gobierno apenas lleva 100 días, es prácticamente imposible tener una idea de si la ciencia va a recibir apoyo.

De palabras esta nueva administración dice sí y reconoce la ciencia en el desarrollo de un país, es algo que sabemos… de lengua me como un taco”.