Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a correo electr?nico

Desde Zimpizahua

El discurso de ‘Erizo’

Joaqu?n Alc?ntara Hern?ndez 20/04/2014

alcalorpolitico.com

Si usted es padre o más aún, abuelo, seguramente disfrutará estas líneas que con especial gusto comparto con usted, gentil amigo lector. Resulta que hace poco mi nieto Erick, de 11 años, me dijo que le preparara un discurso porque iba a competir en oratoria: “pero que no esté muy largo papabuelo”, -me dijo-. El caso es que la escuela donde cursa el quinto año de primaria es de las pocas que conservan esa buena costumbre donde los niños aprenden a dominar el pánico escénico. Atendiendo su petición le escribí un discurso pero casi al mismo tiempo sin saberlo yo, mi hija Yuzzel le hizo otro. Total se llegó el día del concurso y ‘Erizo’ así empezó:

Buenos días honorable jurado calificador, maestros, alumnos y público que hoy nos acompaña. Mi nombre es Erick Alcántara López y en esta ocasión quiero hablar sobre un tema fundamental en el desarrollo humano de la sociedad. Mi discurso se titula:
Un hábito, ¡la semilla de toda una vida!

"Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos." Thomas Carlyle.



Triste me es enterarme continuamente de los problemas actuales de la sociedad: la inseguridad, el narcotráfico, el calentamiento global o la guerra, a los cuales se suman los crecientes problemas de salud como la obesidad, la diabetes y el cáncer que aquejan a la humanidad.

Sin embargo, me pregunto si tan solo un momento se han puesto a reflexionar sobre el origen de esos males, pues si bien es cierto que tienen diferente origen, desde mi horizonte, vislumbro una raíz en común: La escasa formación de un hábito.

Pareciera mentira que alguien tuvo que habernos enseñado a lavarnos las manos, a ponernos la ropa o a utilizar correctamente los cubiertos. Cuando somos muy pequeños, somos como una hoja en blanco y son nuestros papás quienes comienzan a escribir las primeras palabras. Entonces les pregunto:



¿Qué historia les gustaría contar sobre ésta hoja?...

Recordemos que un hábito se crea mediante acciones que repetimos constantemente y la importancia de crearnos buenos hábitos se verá reflejada en la ACTITUD que tengamos ante la vida y en la SALUD que gocemos para disfrutarla.

Por un lado, no es casual que después de jugar un partido de futbol, una ‘reta’ de ping-pong o hacer cualquier otro deporte nos sintamos mejor que antes, tal vez cansados, pero llenos de entusiasmo.



Por otro lado, resulta imprescindible educarnos en la sana alimentación, de esta manera podremos explotar todas nuestras capacidades físicas e intelectuales y estaremos previniendo futuras enfermedades que impedirán nuestro correcto desarrollo.

Asimismo, el hábito de la lectura y el estudio resultan primordiales desde ahora para conocer el mundo que habitamos y a nosotros mismos. La lectura es la base de la educación, y la educación la mejor herramienta ante la violencia.

De igual importancia, es necesario acostumbrarnos al descanso, pues de ello dependerá el ánimo con el que vivamos el día a día.



Esto no tendría sentido si desde pequeños no nos acostumbramos a fijarnos metas y a encaminar nuestras decisiones hacia ellas. ¿Por qué?, pues porque eso significa que iremos cumpliendo pequeños propósitos que en poca o gran medida ayudarán a la sociedad en su progreso.

Es el momento oportuno de tomar conciencia y reflexionar sobre los hábitos que nos hemos creado, ¿nos ayudan en nuestro desarrollo como seres humanos?...

Papás, maestros, ¡No nos dejen crecer como una planta silvestre!, necesitamos continuamente de su buen ejemplo, de sus consejos y de su atención, pero más requerimos que nos formen buenos hábitos desde ahora.



Los invito a dedicar el tiempo necesario a sus hijos, pues en un abrir y cerrar de ojos nosotros habremos crecido y ustedes habrán perdido la valiosa oportunidad de escribir una GRAN HISTORIA. ¡Es en esta edad cuando debemos sembrar la semilla! He dicho. Gracias.

Hasta ahí el discurso de ‘Erizo’. Hoy mucho me emociona que el recondenado mocoso que hace poco regresó de competir en Mérida, Yucatán, donde salió seleccionado para participar en los nacionales de Ping-Pong y ahora anda por Pachuca Hidalgo como parte de ese torneo de pelota veloz sobre la mesa, hoy haya ganado el primer lugar en oratoria. Pero algo que solo los años nos enseñan a valorar es cuando vemos que los descendientes van por buen camino. Permítame compartirle gentil lector, que el discurso con el que compitió y ganó ‘Erizo’ no fue el escrito por este servidor, sino el escrito por Yuzzel, por quien siendo chiquilla hace algunos años cayó de la azotea del segundo piso y milagrosa e increíblemente salvó la vida. No cabe duda que papá Dios protege a sus hijos cuando tienen cosas que hacer y mensajes que transmitir. El tiempo de sembrar buenos hábitos es cuando son niños. ¡Felicidades! Mi Erizo, y Felicidades también a tu tía Yuzzel. Dios les bendiga y, ¡Viva México señores! Ajuuaaaaa.