Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El disparo del valor en terrenos urbanos lo provoca quien compra caro: Analí García

- El propietario siempre comienza pidiendo precio alto pero quien compra, debe evitar que lo abusen

- En esa fase es cuando se debería sancionar; los valuadores profesionales deben evitar el encarecimiento

- En el fraccionamiento Monte Magno el metro cuadrado oscila de 3 mil a 3 mil 300, que es lo más caro

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/05/2013

alcalorpolitico.com

Normalmente el valor de un terreno o propiedad debe elevarse entre un cinco y seis por ciento máximos anuales por arriba de la inflación, pero no en todos los lugares ocurre, de tal manera que para asegurarse de no estar siendo abusado por el vendedor puede consultar a los valuadores profesionales con que cuentan los bancos o la Sociedad Hipotecaria Federal.

La arquitecta Analí García, propietaria de Plusvalía, Arquitectura y Valuación explicó que dichos incrementos ocurren, pero no en todas las demarcaciones, es decir, donde no se da movimiento mercantil, la plusvalía de los lugares no se eleva, es decir, lo que provoca el incremento es la oferta y la demanda.

“A veces pasa que hay vendedores de terrenos que los empiezan a ofertar muy altos y si hay gente que se los compra, es cuando se comienza a dar valor alto a una zona aunque probablemente no debiera valer eso. El problema no es quien oferta, sino quien compra”, lamentó.



Señaló que esta situación irregular se debería sancionar, es ahí cuando entra la labor del valuador que es ayudar a que no se abuse de la persona a encontrar una propiedad con el valor justo de la zona donde quiere vivir o adquirir una propiedad.

“Nosotros los valuadores, particularmente yo, llevo un registro de valor por calle, por colonia, yo llevo mi tabulador para que todos mis avalúos salgan igual (…) el problema es que no se sanciona al que oferta. Hay quienes pueden pedir mucho y si alguien les compra, pues le salió caro; desgraciadamente no se sanciona al que vende, nosotros como valuadores sí tenemos que cuidar de no subir una zona mucho porque a nosotros sí nos sanciona la Sociedad Hipotecaria Federal”, destacó.

Subrayó que los valuadores deben estar pendientes de que los terrenos suban proporcionalmente cada año, por ejemplo, habrá zonas que eleven su plusvalía porque se construyó cerca un centro comercial, entonces crece la oferta y la demanda y es ahí donde se justifica el incremento del precio del metro cuadrado de un terreno.



“Yo lo que aconsejo es que acudan a un valuador profesional o pueden acudir a los bancos, que muchas veces nos contratan para que tenga un trabajo formal. Nuestros valores se basan en una investigación de mercado, por ejemplo en Ánimas yo investigo casas y terrenos, entonces tengo fresca la información de cómo andan vendiendo los lotes y si alguien los anda vendiendo muy caro, le podemos dar opciones”, aseveró.

Precisó que en el fraccionamiento de Monte Magno por ejemplo, el precio del metro cuadrado oscila entre los 3 mil 200 ó 3 mil 300, pero ha encontrado terrenos donde se quieren vender en 5 mil pesos el metro cuadrado, cuando se trata de la misma zona y la misma extensión de terreno.

Destacó que a nivel nacional y local existen colegios de valuadores o la misma Sociedad Hipotecaria Federal, que cuenta con un listado de valuadores por estado, con direcciones y teléfonos.



En el caso de Xalapa Plusvalía, Arquitectura y Valuación aparece en los directorios de la Sociedad Hipotecaria Federal, de INFONAVIT, FOVISSSTE, bancos, pero en general es así como se puede recomendar a alguna valuadora, concluyó y dijo que si se requiere más información pueden llamar al 8.41.56.65 ó al correo electrónico [email protected].