Ir a Menú

Ir a Contenido

El domingo “Expo Huella Animal” en el paseo de Los Lagos

Por una cultura de protección y cuidado de las mascotas

Xalapa, Ver. 07/06/2007

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de promover una cultura de protección y cuidado de las mascotas, la Asociación de Publicistas Unidos por la Sociedad, integrada por un grupo de universitarios organiza la “Expo Huella Animal”, evento que se desarrollará el domingo 10 de junio en el paseo de Los Lagos.

Durante la conferencia de prensa, presidida por el doctor Víctor Tobías Gil, responsable del Centro de Salud Animal Municipal, el regidor Alberto Meza Abud y la señora Martha Alarcón Martínez se informó sobre el problema social que generan las mascotas callejeras.

En ese sentido, Víctor Tobías Gil estimó que en Xalapa existen alrededor de 35 mil perros callejeros “que tienen acceso a la vía pública, factor que predomina en las zonas de mayor marginación y pobreza”.

Agregó, que conforme a las dosis aplicadas en la última Campaña de Vacunación Antirrábica, se calcula que en Xalapa viven 80 mil mascotas, de las cuales, 35 mil deambulan en la vía publica, ocasionando diversos problemas, particularmente la sobrepoblación de perros y gatos”.

El funcionario municipal reconoció que esta situación representa un problema de salud pública, pues se considera fauna nociva, al agudizar la contaminación del medio ambiente mediante la defecación y micción, así como la transmisión de rabia a los humanos y de enfermedades parasitarias o dérmicas, entre otras.

Razón, por la que las autoridades insistimos en promover una cultura y educación para que la población tome conciencia del problema, partícipe y tome alternativas; también recomendamos que quienes tengan perros o gatos los esterilicen.

Los organizadores informaron que la “Expo Huella Animal” se desarrollará este domingo, de las 10:00 a las 17:00 horas. Habrá conferencias en la que especialistas hablaran sobre el cuidado e higiene de las mascotas.

Asimismo, se realizarán concursos, muestras de estética canina y se acondicionará un espacio para que los niños participen en las actividades didácticas.

Finalmente, dijeron que en el marco de las actividades, se programó una colecta en beneficio del Refugio Canino “Amigos de los Animales”, los organizadores esperan el apoyo decidido de las familias xalapeñas, mediante la donación de croquetas, medicamentos, material de curación y de limpieza.