Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El edificio de la fábrica San Lorenzo sigue sin venderse por estar en disputa

Grupos antagónicos de trabajadores no permiten que se realice la compra pese a que empresarios están interesados

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Nogales, Ver. 18/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Empresarios están interesados en adquirir el edificio de la ex fábrica textil San Lorenzo, pero debido a los problemas de los dos grupos de trabajadores existentes, es que no se ha concretado esta compra- venta, indicó Jorge Díaz Muñoz, representante del 53 por ciento del total de ex obreros.

“Los compañeros se empecinan que su líder no puede vender y no nos dejan a nosotros, hasta hablan mal de uno, demandan; nos detuvieron la salida del material ferroso que es la techumbre de la ex textilera de la fábrica San Lorenzo”.

Dijo que la oferta para la adquisición del edificio es de alrededor de los 100 millones de pesos, aparte lo que se pagaría por el fierro, viguetas y lámina.

Agregó que los ex trabajadores del grupo contrario al que él representa está renuente a querer vender “pero ya se murieron en todos estos años que cerró la fábrica un promedio de 74 compañeros, pero seguimos siendo igual porque quedan las esposas, los hijos”.

La firma interesada dijo que se llama Portanova la cual está ubicada en Saltillo, se dedica a generación de energía “el ingeniero Oswaldo Márquez que es uno de los accionistas mayoritarios, nos dijo que ellos quieren poner una maquiladora de módulos solares para Estados Unidos, esperamos que en un par de semanas más se concrete”.

Indicó que aun y cuando el Gobierno Estatal ha intervenido, un grupo minoritario se opone a este tipo de acciones de venta; sin embargo, reconoció que sí ha habido participación de las autoridades estatales.

La ex textilera se cerró en el año de 1992, y desde entonces ha habido conflictos entre los ex trabajadores y no se ha vendido el predio del edificio que albergó la factoría. Lo único que se ha comercializado a través de los años, han sido las hidroeléctricas de Boquerón y Rincón Grande; así como el edificio del parque Rafael Moreno y el ex cine Ideal.