Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El elevado costo de operación impide a los ayuntamientos crear sus unidades de bomberos

Piden políticas públicas que fortalezcan las actividades de apoyo de estas corporaciones

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 19/03/2012

alcalorpolitico.com

Al pugnar por políticas públicas que permitan a las estaciones de bomberos municipales gozar de un presupuesto propio, Fernando Tress Aiza, presidente del patronato de Bomberos en Córdoba, lamentó que el elevado costo de operaciones de estas unidades impida a los ayuntamientos de la región la creación de unidades municipales de bomberos.

El presidente del patronato lamentó que no existan políticas encaminadas a fortalecer las estaciones de bomberos, pese al importante servicio que prestan a la población, siempre de manera gratuita, destacó. Otorgando salarios “simbólicos” a los voluntarios que integran el heroico cuerpo de bomberos de Córdoba.

“Durante años se ha pedido que se legisle sobre un presupuesto propio para las estaciones de bomberos, pero a la fecha no se ha logrado nada” expresó, al sostener que si se lograra se podría brindar un mejor servicio a la población, pues tan sólo en Córdoba se continúa buscando adquirir una unidad de ataque rápido para atender las llamadas de auxilio de la población.

Y es que en la zona centro son más de 10 los municipios atendidos por la estación de bomberos de Córdoba, debido a la falta de otras unidades de auxilio que puedan brindarles este servicio en caso de algún incendio. Sin embargo, los gobiernos municipales no retribuyen con aportaciones económicas el trabajo realizado por los tragahumo.

Pese a ello, la estación de bomberos sólo recibe el respaldo económico del ayuntamiento cordobés, y demás miembros del patronato que de manera mensual hacen aportaciones al cuerpo de bomberos de Córdoba, que pese al nulo apoyo de los gobiernos municipales seguirá prestando auxilio a la población de la región que así lo requiera.

Detalló aún que ya se han atendido algunos casos de incendios de pastizales en la zona, la segunda causa de auxilio es por la presencia de abejas africanas señaló el entrevistado, al asegurar que se buscará continuar sumando esfuerzos para recaudar fondos para la operación de la estación de bomberos en tanto que se logre avanzar en materia legislativa para un presupuesto propio.