Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El embarazo en jóvenes universitarias, problema latente que trunca su trayectoria estudiantil

- El porcentaje más elevado de estudiantes embarazadas se da en la Facultad de Enfermería, revela estudio

- También se detectó que existe un déficit de autocuidado de la salud de estas jóvenes

- Durante el Congreso Universitario se propuso un programa de salud para ellas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El embarazo en adolescentes en México es un problema relevante y latente que cada día afecta más a las jóvenes universitarias, por lo que truncan su carreras, proyectos de vida e impacta en su trayectoria estudiantil.

Sandra Vázquez Hernández reveló que con base en un estudio realizado en el área de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana, el porcentaje más elevado de estudiantes embarazadas se da en la Facultad de Enfermería, pero además existe un déficit de autocuidado de su salud.



Detalló que con base en una muestra de 27 estudiantes de la Unidad de Ciencias de la Salud, la distribución en porcentaje de las embarazadas por Facultad fue de la siguiente manera: el 33 por ciento de la Facultad de Enfermería; el 26 por ciento de Química Clínica; 19 por ciento de Odontología; 15 por ciento Nutrición y un 7 por ciento Medicina.

En el segundo día del Congreso Universitario en la USBI Xalapa, reveló también que los problemas de salud que presentan las universitarias embarazadas son: 52 por ciento tiene problemas digestivos, 19 por ciento tuvo edema, 11 por ciento problemas odontológicos, 11 por ciento problemas para respirar y 7 por ciento con várices.

Abundó que el 56 por ciento tuvo alguna alteración nutricional contra un 44 por ciento que no lo presentó. Considerando el 56 por ciento un 100 por ciento, de ese porcentaje el 67 por ciento tuvo obesidad y el 33 por ciento bajo peso.



Sandra Vázquez Hernández señaló en cuanto al déficit de las estudiantes embarazadas, el 57 por ciento no realiza actividad física en el embarazo, 44 por ciento no asistió a control y el 67 por ciento no se realizó el papanicolau ni antes ni durante el embarazo.

Por ello, propuso un programa de salud para las estudiantes embarazadas de la Casa de Estudios, se trata dijo, de una propuesta docente-estudiantil que pretende ser aplicada con la participación de académicos y estudiantes de licenciatura y posgrado de la Unidad de Ciencias de la Salud.

El programa tiene como objetivo aplicar el control prenatal a la estudiante embarazada para disminuir factores de riesgo, que garantice un evento obstétrico y saludable; así como el fortalecimiento de la salud mediante el autocuidado, vigilancia y promoción de las embarazadas de acuerdo a la NOM 007 y la guía clínica para la atención.



Mencionó que el promedio de embarazadas que reporta el INEGI es del 16.8 por ciento y de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, en México existen 9 mil 579 adolescentes entre 12 y 18 años que están en riesgo de abandonar primaria, secundaria o el bachillerato por estar embarazadas o ser madres jóvenes.