Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El empleo se quedó estancado en la zona centro desde hace 10 años: CTM

En lugar de registrar nuevas vacantes en las plantillas laborales, hay bajas por recortes: Jaime Anaya

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 29/02/2012

alcalorpolitico.com

Desde hace 10 años el empleo en la zona centro se encuentra estancado, al no registrar nuevas vacantes en las plantillas laborales, sino por el contrario, algunas bajas por recortes de personal para mantener las empresas e industrias a flote, lamentó el secretario Regional de la CTM Jaime Anaya, quien reconoció la necesidad urgente de atraer nuevas inversiones a la zona.

Al criticar la falta de empleos prometidos por la federación, el entrevistado señaló como el principal sector afectado a los profesionistas recién egresados, que ante la falta de fuentes de trabajo se suman a las filas del desempleo o terminan aceptando algún subempleo para tener un ingreso económico.

El dirigente cetemista expresó que a través de los contratos colectivos y las negociaciones salariales, “se mantiene la economía para poder asegurar la plantilla laboral que tiene más de 10 años que no se tiene registro sobre aumento de plazas, sino todo lo contrario se han disminuido y eso se debe a la baja producción que hay en las empresas”.

En los últimos años, uno de los impactos más graves al sector obrero ha sido el cierre de la sucursal de FEMSA en Córdoba, que representó una cantidad importante de despidos en esta zona, por lo que es urgente que se logre aterrizar inversión empresarial o industrial que dé más oportunidades de empleo.

En lo que respecta a las negociaciones por incrementos salariales, Jaime Anaya dijo que con 85 organizaciones adheridas a la CTM, casi todo el año se están realizando emplazamientos a huelga, que en su mayoría son arreglados sin tener que estallar el conflicto.

En entrevista, señaló que durante estos primeros meses ya se han realizado las revisiones de Industrial Patrona y 3M, al ser dos de las principales empleadoras con contratos colectivos más fuertes, seguidos de Jarochito, que ya se ha requerido para iniciar las negociaciones salariales.