Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El error en las boletas “es de nadie”; IEV pagará reimpresiones en 5 municipios

Sólo se explica por el “papeleo” de más de 16 mil postulaciones de candidatos, justifica Carolina Viveros

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La omisión de nombres de candidatos en las boletas electorales no es "error de nadie", ni de la empresa Litho Formas SA de CV ni del Instituto Electoral Veracruzano, aseveró la consejera presidenta de ese organismo, Carolina Viveros García.

Entrevistada al concluir la sesión ordinaria del Consejo General del IEV, expuso que la empresa responsable de la impresión de las boletas electorales "no tuvo ninguna circunstancia" y descartó la posibilidad de aplicar una sanción.

“No es error de nadie (ni del IEV), yo eso sí lo quiero aclarar”.



Y aclaró que hay "situaciones" que se tienen por tanto papel que se maneja, sobre todo en un mundo de más de 11 millones de boletas electorales, más de 16 mil postulaciones de candidatos y más de 5 millones de ciudadanos que van a salir a votar.

¿Entonces, si el error no es del IEV ni de Litho Formas, de quién es el error?

- "No, no, no".



Dijo desconocer el número de boletas que habrán de sustituirse, pero sólo serán en 5 municipios pequeños en donde se instalan no más de 4 casillas y el costo de las reimpresiones tendrá que absorberlo el árbitro electoral, “está contemplado el gasto”.

Todo lo que se tiene que reponer está contemplado porque hay que prever las sustituciones que ordenan los órganos jurisdiccionales electorales e incluso, las sustituciones que realizan los mismos partidos políticos.

En un comunicado, el IEV asegura que su personal revisa las boletas electorales y “en caso de detectar errores u omisiones en los nombres de candidatos en la impresión de estos documentos, se procederá de manera inmediata a su incorporación, corrección o sustitución, según proceda. De estas actividades participan también representantes de los partidos políticos”.

Sin embargo, Viveros García dijo que las boletas electorales que tenían omisiones ya se repusieron y se encuentran en los Consejos Distritales.



“Ya se entregaron las boletas electorales, se atendió a tiempo lo que efectivamente se señaló. Claro, si se está señalando estamos en el compromiso de salvar situaciones como éstas”.

Ante la insistencia de los representantes de los medios de comunicación sobre quién es el responsable de las inconsistencias en las boletas electorales, la Consejera Presidenta refutó las preguntas inquisitivas y pidió comprensión a los medios de comunicación.

“Los ciudadanos nos entienden y creo que ustedes los medios nos deben entender también”.