Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Estado, de los que más padecen desastres naturales, señala Gobernador

- Destacó la necesidad de tener protocolos de protección civil más eficaces

- Se necesita proteger eficazmente a personas y sectores vulnerables

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/08/2019

alcalorpolitico.com

Veracruz se encuentra expuesto a agentes perturbadores que ponen el riesgo la economía del Estado y su infraestructura, así como el patrimonio y la integridad física de los veracruzanos, siendo entre septiembre y mayo de cada año el periodo más crítico, por ello, la necesidad de elaborar los protocolos de protección civil para proteger a las personas y sectores vulnerables con mayor eficacia.

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, reconoció que la entidad se encuentra entre los primeros lugares del país en padecer desastres de origen hidrometeorológico (temporada de lluvias, ciclones tropicales, nortes, frentes fríos, granizadas, heladas sequías y suradas), los cuales representaron el 97.4% de las pérdidas económicas dentro del periodo de 1999-2017.

Y aunque la actividad sísmica en Veracruz no es elevada, del 1° de enero al 28 de mayo de 2019, ha ocurrido un total de 234 sismos, de los cuales, 1 sismo con magnitud de 2.2; 191 sismos entre 3.0 y 3.9 de magnitud; 41 sismos entre las magnitudes de 4.0 a 4.9 y 1 sismo con magnitud de 5.4.



Otro de los agentes perturbadores es el de origen geológico, que tiene un registro de riesgo medio, alto y muy alto de que ocurra un deslizamiento de tierra. Con ello, son susceptibles 3 millones de personas que habitan en 8 mil 984 localidades de 177 municipios.

El territorio veracruzano también está expuesto a riesgos de origen químico-tecnológico como derrames, fugas y explosiones por sustancias químicas tóxicas o peligrosas, al ser el principal productor de petroquímica del país y albergar parte de la red de ductos de PEMEX, por donde fluye la mayoría de sus productos, misma que mide 13 mil 419 kilómetros y cruza por 98 de los 212 municipios.

Además, la Entidad es la primera generadora de energía eléctrica del país, a través de hidro y termoeléctricas y la única central nucleoeléctrica del país, la Central Laguna Verde.



Aunado a ello, Veracruz también está expuesto a peligros de origen socio-organizativo, como son accidentes o daños en concentraciones masivas, ya que sin contar actos cívicos o de naturaleza política, al año se realizan más de 700 eventos, entre ferias, carnavales y fiestas patronales.

Y por si fuera poco, el clima tropical de Veracruz es propicio para la proliferación de riesgos de origen sanitario-ecológico, como el Dengue y la Influenza, entre otras calamidades y enfermedades transmisibles de gran incidencia en el Estado.