Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar con mayores casos de parasitosis

- El 50% de veracruzanos la padecen, a veces sin síntomas

- Se presenta más entre los niños de 3 a 6 años, aunque también se da en el adulto

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 14/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica (AMIP), Alfredo Morayta Ramírez aseguró que el estado de Veracruz ocupa el segundo lugar con mayores casos de parasitosis, esto principalmente por sus condiciones climáticas, entre otros factores propios de su geografía.

Destacó con datos oficiales que el 50 por ciento de los veracruzanos tiene problemas de parasitos, muchas veces incluso sin alguna sintomatología, esto se presenta más entre los niños de 3 a 6 años, aunque también se da en el adulto.

Veracruz es montaña, tiene poblaciones junto al mar, incluso las lluvias recientes propician diversas alteraciones, una zona altamente vulnerable, todo esto impacta en los nutrientes que consume la población, las personas no podrán dar el máximo para su desarrollo personal, se traduce en un bajo rendimiento, entre otros malestares como cansancio y dolor de cabeza.

Ante el regreso a clases las amibas y lombrices pueden frenar el desarrollo físico e intelectual de los niños, son pocas las instituciones que piden a sus padres de familia realizar un chequeo médico a sus hijos para estar seguros que después del periodo vacacional los niños regresen a la escuela en mejores condiciones de salud para desarrollarse de manera óptima.

Los parásitos gastrointestinales impactan en los niños pueden presentar consecuencias graves como desnutrición, bajo rendimiento escolar y males gastrointestinales.

Estudios científicos detectaron que los niños alojan parásitos, sobre todo la amibas, comentó el especialista quien estuvo acompañada de la actriz Leticia Calderón en una conferencia de medios respaldado por un laboratorio de la ciudad de México.

Es fundamental que la población veracruzana se pueda desparasitar por lo menos dos veces al año.