Ir a Menú

Ir a Contenido

Verificacin 2022
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

El Estado impulsa obras congruentes para todos los sectores de la población: Duarte

- Envía el Gobernador al Congreso del Estado una reforma a la Ley de Obra Pública para luego publicar el Reglamento de la misma

- Reestructuración de la deuda es parte de una estrategia; no es casualidad, son piezas como si fuera un rompecabezas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/10/2015

alcalorpolitico.com

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que en Veracruz se impulsan obras públicas congruentes con el Programa Nacional de Infraestructura, donde el Estado es un pilar importante en el desarrollo integral del país.

En su discurso, al recibir del sector empresarial la propuesta de Reglamento de Ley de Obra Pública y la firma del documento para proponer modificaciones a dicho ordenamiento legal; refirió que en distintos lugares se llevaban a cabo eventos que tenían que ver con el desarrollo del Estado. Uno de éstos era la sesión del Congreso del Estado donde se discutiría la reestructuración de la deuda pública de Veracruz para pagar el 90 por ciento de la deuda pública bancaria.

"¿Esto qué significa?, que por un lado tenemos la normatividad aplicable y por otro lado estamos generando las condiciones para tener los recursos que nos permitan hacer frente a las necesidades, a las carencias y al Veracruz que nosotros aspiramos a tener: un Veracruz mejor comunicado, con mejor infraestructura de salud, de desarrollo social, que permita generar mejores condiciones para la sociedad", expresó.



Abundó que esto es parte de una estrategia, de un plan que han venido cumpliendo puntualmente y aseguró que no era una coincidencia, no era una casualidad, es algo que ha venido impulsando y hoy las piezas, como si fuera un rompecabezas, van encajando unas con otras.

"Estamos permitiendo legar a las próximas generaciones de Veracruzanos, ese Veracruz que nos propusimos, que desde hace ya algún tiempo imaginamos y que sí es posible construir, sólo necesitábamos de la voluntad, de la convicción, pero principalmente de la unidad de todos los que formamos parte de esta gran sociedad", apuntó.

El Mandatario estatal aseveró que las cosas que se han propuesto, los planes que han venido impulsando para beneplácito de muchos y para desfortuna de pocos, han podido lograrlos, eso es gracias al tesón, al esfuerzo, a la firmeza con la cual se han conducido todos los que tienen un compromiso legítimo con los veracruzanos.

En torno a la obra pública, consideró que es necesario brindar a un mayor número de mujeres y hombres de herramientas para aprovechar su talento, forjar su propio futuro y aportar al progreso de todos.

Asimismo, manifestó que lo que se busca es asegurar que el desarrollo llegue a todos los rincones, sectores y grupos de la población, con políticas públicas eficientes que les permitan respaldar el desarrollo integral de los empresarios, de los jóvenes veracruzanos, madres y padres de familia.



Acompañado por los presidentes de las cámaras de Constructores del estado de Veracruz, de la Mexicana de la Industria de la Construcción, Rafael Núñez Landa y Rafael Fentanes, respectivamente, así como de los secretarios de Infraestructura, de Gobierno, de Desarrollo Económico, de Salud y del Vocal Ejecutivo del Fideicomiso del Impuesto a la Nómina, entre otros, comentó que ya firmó la iniciativa de reforma a la Ley de Obra Pública, misma que se turnaría este mismo día al Congreso del Estado.

“Además contempla el tránsito hacia un régimen jurídico administrativo con mayor claridad, ágil y actualizado hacia una mayor planificación en procedimientos administrativos de la gestión en obra pública y con las previsiones necesarias en materia de recursos y erogaciones presupuestales”, apuntó.

En dicha iniciativa también se recogió un antiguo reclamo de la sociedad, que exige tener mayor participación y transparencia en las decisiones que el Estado toma sobre la planeación, contratación y ejecución de obras públicas.



Ello -aseveró el Mandatario estatal- los llevó a transitar de un comité ejecutivo a un consejo consultivo de obras públicas como órgano de asesoría y consulta para la aplicación de la Ley y establece su integración con miembros de la iniciativa privada de manera permanente y atribuciones específicas.

Fungirá como un órgano de asesoría y consulta para determinar la oportuna, la clara ejecución de proyectos estratégicos de obra pública y servicios relacionados en función de su conveniencia social, ambiental y financiera.

Otro aspecto relevante de las modificaciones propuestas es la actualización del esquema normativo de la iniciativa para hacerlo congruente con la renovación del marco jurídico veracruzano.



De esta forma, contarán con una regulación adecuada y pertinente que al mismo tiempo permita al Estado tener mejores condiciones en precio, calidad, financiamiento y oportunidad, mientras que a las empresas constructoras y de servicios cumplir con los compromisos que se pacten.

Se proyectan, además, medidas de simplificación de procedimientos que reduzcan costos e incrementen la oportunidad y transparencia de las operaciones y en el apartado de infracciones a la Ley adicionaron instrumentos que aseguren el cumplimiento de la norma.

Duarte de Ochoa consideró que éste se trata de un valioso documento que surge del trabajo y aporta al desarrollo de Veracruz.



Reconoció al presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, Rafael Núñez Landa y al presidente de la CMIC, Rafael Fentanes, por impulsar la realización del documento; así como a los diversos gremios inmiscuidos en el sector.

Reconoció que la anterior ley no contenía los lineamientos jurídicos acordes a los nuevos tiempos, fue ahí donde también reconoció la contribución de Américo Zúñiga Martínez, en su momento como diputado local para impulsar el ordenamiento legal.