Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Estado no puede controlar a la vagina y al útero; es un asunto personal: Colegio de Enfermeras

Norma Alicia Riego recrimina la postura de ministros del SCJN en relación al aborto, ante lo cual no tienen nada que decidir

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz., Ver. 28/09/2011

alcalorpolitico.com

La presidenta del Colegio de Enfermeras del Estado de Veracruz, Norma Alicia Riego Azuara, recriminó la postura de algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el tema del aborto, con posiciones ideológicas cuando el derecho debe estar en manos de las propias mujeres.

“Cuando se trata de la vagina y el útero hasta el Estado tiene el control sobre la mujer, ya basta de este tipo de posiciones que no tienen nada que ver con el derecho, el pensamiento de los magistrados no es el pensamiento de los mexicanos, es una verdad que pertenece a ellos”.

“Es cierto, el tema del aborto es controversial, pero el concepto que es persona desde la concepción, entonces bajo ese argumento se es persona desde el espermatozoide, si es así, al que se le debería cuestionar entonces es el hombre cuando eyacula en cualquier vagina”

Si se piensa de esa manera ahí el culpable sería el hombre porque este anda dejando sus espermas por varios lados, si se cae en ese extremo, por eso a mí me parece ridículo escuchar y hablar desde esa perspectiva, lo fundamental es el respeto a la mujer.

“La matriz no pertenece a ningún estado o ningún varón” reiteró, esto en el marco de una conferencia de medios que ofreció para invitar a las enfermeras a un curso de especialización de partera profesional.

“Se está retomando esta especialización de parteras, esto es una lucha que hemos tenido desde hace treinta años, porque se suspendió este tipo de plazas en el IMSS y Pemex, la verdad es que no se puede sustituir el cuidado del enfermero con el médico, son dos ámbitos diferentes”.

La idea del curso de especialización se basa en un proyecto educativo de trascendencia, pretende rescatar el cuidado de la madre y del niño, recuperar la excelencia de la partería y coadyuva en el abatimiento de los altos índices de mortalidad materno-infantil.