Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Estado, sin mecanismos para denunciar partos mal atendidos, dice "Maternidad sin riesgos"

- Emma Reyes señaló que pese a existir número de denuncia, no se cuenta con organismos que den seguimiento a los casos

- En Veracruz no hay un diagnóstico respecto al número de procesos presentados

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 16/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es necesario conformar un mecanismo para que más mujeres puedan denunciar en caso de sufrir violencia obstétrica, además en Veracruz no hay cifras oficiales ni de las denuncias ni de los casos que se dan por esta situación.

"Es cierto que las mujeres denuncian más la violencia obstétrica pero es cierto que aunque haya 01 800 y la Comisión de Arbitraje Médico, todavía falta hilar mecanismos que pueden aterrizar esta parte de la denuncia y que facilite a las mujeres", indicó Emma María Reyes Rosas, coordinadora del Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos en Veracruz y en salud y Género AC.

Informó además que no hay un diagnóstico preciso en cuanto a cifras de violencia obstétrica y en eso se está trabajando.

"Se está dando seguimiento a este Comité por una maternidad segura en el estado de Veracruz y están las denuncias de las mujeres directamente que llegan a través de organizaciones que trabajamos para que esto cambie como el CIDEM, Colectivo de Investigación y Desarrollo para las Mujeres AC".

Admitió que en Veracruz no hay un diagnóstico respecto al número de casos de violencia obstétrica.

"Te puedo decir que en este año me han llegado 3 casos, pero sabemos que muchas mujeres todavía no tenemos la cultura de la denuncia y luego es muy difícil en un momento en el que estás ante la pérdida de tu hijo porque muchas veces acaba en muerte del hijo y con todo esto a qué hora tendrás el ánimo de ir a denunciar".

En este sentido, dijo que hay que tener una visión de lo que implica psicológicamente hablando, la muerte, ya sea de la madre o hijo, o un trastorno en la salud, "para que veamos qué condiciones hay, para que también podamos denunciar y recibamos la atención óptima para que se trastoque esta realidad y acabemos con la violencia obstétrica".

Enfatizó que en Veracruz afortunadamente contamos con una ley pero hay que ver cómo se está implementando y cuáles son los mecanismos, "porque no se trata de tener como enemigos o asustar a los médicos, sino se trata de tocar la estructura política y económica bajo la cual se administran los hospitales".