Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El expediente para enjuiciar a Tronco se turnaría el lunes a la Comisión Instructora

La determinación que se tome no se tratará de una decisión con tintes políticos: Félix Porras

Jos? Topete Xalapa, Ver. 15/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A más tardar el próximo lunes las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales así como la de Gobernación podrían turnar el expediente a la comisión Instructora para iniciar el juicio de procedencia o de desafuero en contra del diputado local independiente Renato Tronco Gómez.

Al respecto, el diputado Ciro Gonzalo Félix Porras expuso que dicha solicitud de la Fiscalía General del Estado está promovida por una resolución del Tribunal Superior de Justicia.

Lo anterior en razón de que Orfelina Galindo Jaimes, la viuda del regidor Alfredo Pérez Juárez, acusó al legislador de ser el autor intelectual del homicidio de su esposo en el año 2006, cuando era alcalde del municipio de Las Choapas.



Como presidente de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales aseveró que la determinación que se tome no se tratará de una decisión con tintes políticos ante las aspiraciones del diputado de convertirse en candidato independiente de cara a las elecciones de 2016.

“En esta primera instancia sólo se supervisarán tres puntos; que sea un funcionario público investido de fuero, que lo es, que exista la presunta responsabilidad de haber cometido un acto ilícito y que exista una averiguación debidamente integrada en donde se respalde la solicitud del juicio de procedencia”, explicó Félix Porras.

Cabe recordar que apenas el pasado miércoles durante la sesión de la Diputación Permanente, la solicitud de la FGE se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.



A la primera reunión también acudieron los integrantes de la Comisión de Gobernación, Carlos Fuentes Urrutia del PAN; Marco Antonio del Ángel Arroyo del PRI y Eduardo Sánchez Macías del PVEM, así como el integrante de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales Juan Manuel Velázquez Yunes del PRI.