Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Festival Quiauhcuicatl promueve el rescate de las Culturas Originales, en Los Tecajetes

- Este evento tiene como objetivo detonar la reflexión sobre nuestras raíces culturales milenarias

- Se realizará este domingo 14, a partir de la 10:00 horas, a cargo del grupo “Ome Acatl”

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 11/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El grupo de Danza Azteca “Ome Acatl” (dos carrizos) convoca al público en general al primer Festival en pro de las culturas originales a realizarse este domingo 14, a partir de la diez de la mañana, en las instalaciones del Parque de los Tecajetes.

Quiauhcuicatl (Cantos de lluvia) es el nombre que le han dado a este evento, el cual tiene como objetivo detonar la reflexión sobre nuestras raíces culturales milenarias, volver la vista a nuestro origen como mexicanos, a la sabiduría ancestral y al encuentro con la naturaleza y los elementos: tierra, fuego, viento y agua; la curación y el equilibrio del ser por medio del ritual.

Reconocer lo propio y anexarlo en cada uno de nuestros actos, la forma de ver el mundo, relacionarse con la naturaleza física y humana; reconstruir el presente a partir de la conciencia de lo naturalmente heredado y lo convenientemente incluido al contenedor cultural, es tan solo una de lasrazones que nos llevan a revalorar la herencia, legado de nuestros abuelos mesoamericanos, peninsulares y africanos.

El Festival Quiauhcuicatl o Cantos de lluvia, es la fiesta de la danza ritual, los cuentos de tradición oral, la poesía, los títeres, las conferencias sobre el Calendario Azteca, los talleres de cerámica, la reutilización de basura, las artesanías, la comida tradicional y alternativa, así como las sesiones de terapias alternativas como: armonización de centros energéticos del cuerpo con cuarzos y puntas de maguey, masajes relajantes, limpias energéticas con hierbas y copal, así como venta de artesanías, comida tradicional y alternativa.

Ome Acatl es un Grupo de Danza Azteca-Chichimeca cuya sede está en el Barrio Tradicional de Xallitic, en la ciudad de Xalapa, y con horarios de ensayo los días lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 21:00 horas se formó hace cuatro años bajo la capitanía del maestro José Islas. El principio que los rige es el rescate, preservación de las culturas originales, en particular la Azteca-chichimeca; y compartir nuestras raíces y tradiciones.

Entrada Libre. Más informes en el Parque de los Tecajetes, ubicado en Ávila Camacho esq. Bustamante, Centro de la ciudad o los días de ensayo del grupo.