Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Filósofo de Güémez presenta en Xico, "Vida y trascendencia en un Pueblo Mágico"

El libro explica el simbolismo en torno a la muerte y cómo hacen sus habitantes de ella un ambiente de fiesta

?ngeles Godoy Morales Xico, Ver. 13/04/2013

alcalorpolitico.com

Ramón Durón Ruiz, el Filósofo de Güémez, presentó el libro "Vida y trascendencia en un pueblo mágico; ceremonias fúnebres que honran la vida", en la Casa de cultura de Xico.

Mencionó que convertirse en un Pueblo Mágico siempre es un trámite burocrático, de ahí el reconocimiento a la labor de los habitantes de este municipio.

"La magia está en la gente de Xico, no sólo en sus monumentos, historia, sitios. Es un gran logro el haber obtenido el nombramiento de Pueblo Mágico".



Explicó que el libro estudia el simbolismo en torno a la muerte en el Pueblo Mágico de Tula, Tamaulipas. Cada punto que se estudió durante los funerales y el rito de los católicos que conforman el 93 por ciento de la población. Esto debido a que todo es un simbolismo tanto en la vida como en la muerte.

"El libro es académico, pero hasta en la muerte se vive el humor. La muerte se vive en un ambiente de fiesta. Hay cuestiones sólo para los hombres como colocar el moño negro; se sepulta a las seis de la tarde que es la hora en que se cierra el cielo. Con un machete trazan una cruz, hacen cánticos de alabanza específicos para cada hora, lo hace el cantador".

Refirió que las emociones impactan en todos los aspectos

de la vida, por ello también se disminuye el sistema inmunológico; el miedo y el dolor son emociones muy fuertes que dan poder al ser humano. De ahí que la pérdida de un ser querido tenga un efecto impactante.

Agregó que por medio de la tanatoantropología se explican los ritos y símbolos que representan un mensaje en torno a la muerte de un ser querido.

"El simbolismo de una muerte en un Pueblo Mágico es profundo. La música, los rezos, el contacto, los recuerdos, las emociones, todo sirve para sobrellevar el duelo. El dolor es aceptado, se muere rodeado de gente, el acompañamiento es otro poder que ayuda. En las grandes ciudades se muere solo, en terapia intensiva, las emociones se reprimen y no hay cabida para el dolor".



Durante su presentación, explicó el ritual que se realiza desde ayudar a una persona a bien morir, hasta que se levanta el duelo después del novenario.
"Todo tiene su ritmo y su tiempo en torno a la vida así como en la muerte".

También habló sobre los miedos que impactan a los seres humanos como el miedo a la soledad, a quedarse sin trabajo, a la muerte y a la enfermedad.
El autor comentó que Tula, cuenta con 400 años, además es uno de los municipios más importantes, antiguos y ricos en vestigios, así como en cultura gastronómica de Tamaulipas.

En ese sentido, explicó que el libro presenta un buen número de alabanzas que se están perdiendo. De ahí que incluso podría proponer que se lleven a las escuelas para que los niños las conozcan.



"Velar se debe la vida de tal suerte que vida quede en la muerte", concluyó.