Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El financiamiento solicitado es para el periférico sur de Xalapa, ceresos y una base militar

- Tomás Ruiz explicó a diputados que se trata de 80 obras para las que se requieren mil 274 millones de pesos

- Gobierno del Estado tendrá que pagar 8 mdp mensuales por el concepto de intereses que se generen

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De autorizar el Congreso del Estado al Gobierno de Veracruz gestionar y contratar recursos del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad por mil 274 millones de pesos, se tiene previsto un inventario de 80 obras en diversos puntos de la entidad.

Tales como la construcción de Centros de Prevención y Readaptación Social en Poza Rica y Medellín, principalmente; además la construcción en Tempoal de un cuartel para las fuerzas de seguridad y en la capital del estado el periférico sur.

En la víspera de la sesión extraordinaria de hoy por la tarde, el funcionario estatal acudió al Palacio Legislativo para reunirse en privado con diputados de las cuatro fracciones parlamentariasyexplicar que la solicitud para acceder a los recursos del referido fondo no es un crédito ni un préstamo.

Entrevistado a su llegada al Congreso del Estado, dijo que no se trata de ambas figuras, toda vez que ni siquiera se registra por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

como deuda, dado que lo principal de ese financiamiento está cubierto con recursos del propio presupuesto de la Federación.

Explicó que se trata de un programa previsto en el presupuesto de la Federación y a Veracruz le corresponden mil 274 millones de pesos para realizar obras de infraestructura y de seguridad.

Si el Congreso autoriza hoy al Gobierno estatal la gestión de dichos recursos, en una semana se estaría disponiendo de ellos y en un plazo de 12 meses; dependerá de la maduración de las distintas obras y del tiempo que tome su ejecución.

Está garantizado que el dinero está etiquetado para la infraestructura y no se podría destinar a otro rubro, toda vez que será el Banco Nacional de Obras y Servicio (BANOBRAS) quien ministrará los recursos.

“Es un fondo que administra BANOBRAS, por lo que hay un doble control para cerciorarnos de que se aplicarían desde 2012; es un subsidio de la Federación si lo queremos ver así. El propósito de esos recursos es exclusivamente para infraestructura y no para ninguno otro”.

Para pagar el adelanto de los fondos federales se dispondría de 8 millones de pesos mensuales, a tasa fija.

“Es bastante baja. Es un crédito, es un programa que tiene una duración de 20 años, de tal manera que no se trata de una deuda, porque no se registra por parte de la SHCP, dado que el recurso está cubierto con recursos del presupuesto de la Federación”.

Finalmente, expuso que la deuda pública de Veracruz es de 21 mil millones de pesos, registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.