Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El “fiscalito” anticorrupción, el más corrupto que dejó Yunes: Gobernador

- Su único objetivo es cubrirle las espaldas a quienes fueron integrantes de la administración Yunista, dice Cuitláhuac García

- Respecto a la investigación que le inició Even Zamudio dijo “yo no tengo problema, ni cola que me pisen”

- Anunció coordinación con gobierno electo de Puebla

José Topete Xalapa, Ver. 07/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el gobernador, Cuitláhuac García, el “fiscalito” especializado anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio “es el más corrupto” funcionario que dejó la pasada administración, con el único objetivo de cubrirle las espaldas a quienes fueron integrantes de la administración Yunista.

Luego de que Even Zamudio anunció una investigación contra el titular del Ejecutivo veracruzano, así como la contralora general, Leslie Garibo y el subsecretario de Finanzas y Administración, Eleazar Guerrero, por posible nepotismo, tráfico de influencias y encubrimiento, el mandatario pidió “que se llegue a las últimas consecuencias” en este asunto.

No obstante también exigió resultados del fiscal especializado, señalando que hasta el momento no tiene avances en torno a las denuncias que se han presentado por posibles actos de corrupción del pasado gobierno que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares.



“Era importante meter a este fiscalito anticorrupción, muy corrupto, porque él iba a proteger obviamente las espaldas a la administración Yunista; yo le pregunto qué ha hecho este fiscal anticorrupción ante las evidencias y denuncias que se han hecho contra los miembros de la administración pasada.

“Ya va en Espacios Educativos una; ya va otra con la Fiscalía General de la República de parte del ORFIS; va otra de la SEV y así, en SEDESOL va otra más, pregunta, qué está haciendo; lo que está haciendo es cubrir las espaldas a los demás y de mi parte que siga investigando”, declaró el morenista.

El Gobernador reiteró su postura de no haber incurrido en ningún delito con la permanencia de Eleazar Guerrero en la Secretaría de Finanzas y Planeación, pese a que se evidenció un parentesco entre ambos funcionarios.



“Yo no tengo problema ni cola que me pisen, lo dije desde un inicio, nosotros íbamos a nombrar a los secretarios que tuvieran perfil, fueran competentes y los resultados como el de hoy, es producto de haber puesto al frente a personas capaces, con sensibilidad social y con compromiso con los ciudadanos”.

Al respecto, descartó cualquier posible cambio entre los gabinetes de su administración considerando que designó a personas comprometidas.

“No, no, no (habrá cambios) porque no se ha dado, que se investigue, yo voy a insistir; yo no he cometido ningún ilícito ni los funcionarios hasta ahora”.



Reiteró que Even Zamudio fue evidenciado por negociar con exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte para que entregasen bienes, entre otras situaciones.

“Hay una grabación que se dio a conocer, lo agarraron negociando con los Duartistas de que a cambio de bajarles penas y de buscar la manera de liberarlos se mocharan con residencias y con bienes, lo denuncié en su momento, ese es Marcos Even, el de la voz que está negociando con los abogados de los Duartistas es Marcos Even.

“Alguien que de manera muy corrupta y detrás de bambalinas empieza a negociar la justicia de esa manera imagínense qué calidad moral tiene; pero además yo no tengo ningún problema, que se investigue (el caso de nepotismo), que lo haga a fondo, que haga lo que le corresponde”.



Igualmente negó que por las diferencias que existen con el fiscal general, Jorge Winckler, haya falta de coordinación en materia de seguridad, aunque su administración ha evidenciado que el organismo no está cumpliendo con su trabajo.

Anuncia coordinación con gobierno electo de Puebla

En materia de seguridad, García Jiménez aseveró que hizo contacto con el gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa, para tener un diálogo, un acercamiento y empezar a tratar la seguridad en las fronteras.



“Sobre la autopista México-Veracruz vía Orizaba nosotros vamos a hacer énfasis en que la parte que corresponde a Puebla se está complicando; pensamos que las bandas se pasan de un lado a otro, según como hagamos los operativos, por lo tanto el operativo conjunto es lo principal.

“Así como lo hicimos Huejutla con las colindancias del municipio de Chalma que hicimos una mesa en que participa el gobierno estatal de Hidalgo y el gobierno de Veracruz, hicimos operativos conjuntos y de inmediato disminuimos el asalto en ambos”.