Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El gasoducto dotaría de gas natural a Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec

- No es sólo para beneficio de la empresa Nestlé, por eso pasará por 20 de Noviembre

- El proyecto ya es un hecho, el Colegio de Ingenieros Civiles sólo aterriza la ruta: Luis Hernández

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 15/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa A.C., fundado desde 1967 y con más de 200 integrantes; Luis Hernández Suárez, reveló que la introducción del gasoducto en los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec es un hecho, este año inicia su introducción, pero reveló que no sólo será para dotar de gas a la empresa Nestlé en Coatepec, dotará de gas a los tres municipios.

"Lo que todo mundo pregunta por qué por 20 de Noviembre (pasará) si hay mucha roca y porque además hay más población. La empresa trae su proyecto, su programa. Los planos son digitales, están aprobados por la Secretaría de Energía y si el trazo es por 20 de Noviembre es porque de ahí van a empezar ellos a hacer sus ramales de distribución y darle servicio precisamente a todo lo que es Xalapa. No es nada más para Coatepec, los beneficios son para todos los ciudadanos", reveló.

En entrevista para alcalorpolítico.com explicó que han acompañado todo el proyecto, mismo que ya está autorizado y el Colegio lo único que está haciendo es aterrizar la ruta.

"Ya recorrimos todo, ya está analizado. Faltan algunas informaciones y algunas cosas por afinar, pero es un hecho y si es beneficioso, lo que falta es información para la sociedad y en eso, la empresa tiene programado dar difusión y explicaciones para que no quede la menor duda", aseveró.

El Ingeniero refirió que alguien le preguntó cuánto tiempo durará el ruido para la excavación para la introducción del tubo y fue ahí cuando reveló que la empresa trae un sistema con el que no se requiere hacer excavaciones como las comunes y corrientes para el agua potable.

"Se hace una caja, se mete un equipo sofisticado para hacer la excavación. Traen un equipo que se llama georradar que detecta de manera superficial que hay abajo. Son equipos no nuevos pero que hace falta difusión para que a los ciudadanos se les quiten todas sus dudas", destacó.

Agregó: "Lo que le puedo decir, confirmar y asegurar es que nosotros nos hemos adentrado a estudiar y tenemos gente en el Colegio que ha trabajado con el grupo de personas de Protección Civil del Estado".

Aseguró que el sistema para dotar de gas a las tres ciudades no es riesgoso, además de que los costos serán menores, lo que pasa es que no se ha informado bien a los ciudadanos.

La empresa, confirmó, tiene programado hacer difusión sobre el proyecto para que no quede la menor duda sobre el proyecto.