Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El germoplasma, uno de los recursos forestales más importantes; es la semilla de la vida: Investigador

Conserva los tejidos de plantas establecidas; perpetuán las especies: León Mora

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 21/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El germoplasma es uno de los recursos forestales más importantes, pues en él se encuentra el inicio de la nueva; el material genético que se conserva como semillas, cultivo de tejido o plantas establecidas en colecciones de campo, los cuales pueden perpetuar una especie, comentó León Arturo Mora Guevara, analista técnico en el banco de germoplasma de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Durante los foros de la Semana Nacional de la Cultura Foresta que tienen como premisa “Bosques Productivos”, en el marco del tercer Eje de Gobierno “México con educación de calidad para todos”, realizados en las instalaciones del Instituto de Ecología (Inecol), se obsequió a los asistentes semillas diez semillas de Pinus patula, con el objetivo de frenar la deforestación.

Mora Guevara explicó que conocer la importancia ambiental, económica y social de los bosques para fomentar la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales es sin un deber de todos, es por eso la importancia del germoplasma; “la semilla crece, captura carbono y te da un servicio”.



Es lo que conocemos comúnmente de las plantas, que son partes vegetativas; principalmente las semillas, todo lo que conforma una planta y que puede dar origen a ella, tenemos Pinos que se manejan en el bosque templado frío algunas patulas, todas ellas endémicas de la región.

Debido a su importancia, el Investigador invitó a los asistentes a los foros, a aceptar el reto de sembrar estas semillas así como a conocer las actividades que realizan en el Instituto. No sólo es una parte fundamental para las reforestaciones, además cuenta con laboratorios para quienes deseen utilizar los Rayos X que son importantes para estudios y poder observar la viabilidad de las semillas, finalizó.