Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Gobernador del Estado no perderá el fuero con propuesta de Duarte: Julen Rementería

Con la propuesta del ejecutivo del Estado, solo aplicaría para delitos del orden común, no del federal

Jos? Topete Xalapa, Ver. 06/12/2015

alcalorpolitico.com

El diputado panista Julen Rementería del Puerto aseguró que el Ejecutivo del Estado no perdería el fuero pese a las iniciativas que presentó el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, al Congreso local, en donde se plantea desaparecer dicha protección incluyendo al gobernador, secretarios de despacho, alcaldes y síndicos.

Explicó que los gobernadores tienen fuero debido a la Constitución General de la República, de ahí que el mandatario veracruzano solo perdería el fuero para delitos del orden común.

“Muchos de los delitos que involucra un mal trabajo de un gobernador son del orden federal, por lo tanto es una tomadura de pelo el decir que el gobernador ya no va a tener fuero; ya no va a tener fuero si atropella a alguien, si se le detiene por una circunstancia menor”, expuso.



Cabe recordar que el jueves pasado, el Congreso local dio entrada a tres iniciativas enviadas por el mandatario, en donde plantea crear el Sistema Estatal Anticorrupción, cambiar la forma de selección del Contralor General y su duración en el cargo, así como quitar el fuero.

Al respecto, Rementería del Puerto reiteró que el fuero que se pretende eliminar en la figura del gobernador en la Constitución local solo abarcaría los delitos menores y en la general se mantendría la protección por delitos del orden federal.

“Los delitos que se le imputan a la mayoría de los funcionarios son el desvío de los fondos de seguridad, de educación, los fondos de salud; son delitos federales y todas las denuncias son de orden federal, en este caso el gobernador tiene fuero, no cambian las cosas”, expuso.



Además, recordó que el Partido Acción Nacional ha enviado iniciativas que podrían enriquecer las propuestas del Gobernador en el trabajo en contra de la corrupción.

“Se tiene que aprovechar estas propuestas para llegar más a fondo y proponer cosas mejores; si se leen las iniciativas que presentamos por parte del PAN en la materia habrá cosas con las que se puede enriquecer lo que propone el gobernador”, opinó Rementería del Puerto.

Por lo anterior, exhortó a los diputados integrantes de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales a analizar todas las propuestas, al igual que las que envió Duarte de Ochoa.