Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Gobernador inauguró la XXI Feria Nacional del Libro infantil y juvenil, Xalapa 2010

- En promedio en México cada persona lee un libro al año: Silvia Saldaña

- La feria se clausura el próximo 1 de agosto

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 25/07/2010

alcalorpolitico.com

El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, inauguró la "XXI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2010", en compañía del secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez; el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui; el director del Instituto Veracruzano de la Cultura, Sergio Villasana Delfín; el escritor René Avilés Fábila y la coordinadora del evento, Silvia Saldaña Gutiérrez quien informó que la feria tendrá presentaciones de libros, eventos musicales, y talleres para niños.

Silvia Saldaña resaltó la importancia de cultivarse a través de un libro, en un país donde cada persona lee únicamente, un libro al año. “Este tipo de eventos son los que logran que los niños se acerquen a la lectura para que sean adultos de una generación que lea mucho más que las actuales”, dijo.

Informó que se reúnen 56 escritores locales, 50 nacionales y más de 100 editoriales, además de la presencia de músicos y cuenta cuentos.

En punto de las 10 de la mañana se abrieron las puertas del colegio Preparatorio de Xalapa para mostrar la gran variedad de editoriales, con los cientos de escritores, desde los clásicos, como Oscar Wilde, Hermann Hesse, Honorato de Balzac, Homero y Víctor Hugo hasta los más actuales, como José Saramago, Carlos Fuentes, García Márquez y Stephenie Meyer entre muchos otros.

Y se podrá encontrar en el programa artístico a las compañías Tempesdanza y Juglaría. Bandas de jazz y música de cámara de la Universidad Veracruzana y Ballet Folklórico del puerto de Veracruz acompañado por Nematatlín Jarocho.

También habrá proyecciones de cine de letras, el ciclo de cine De veras soy mexicano con la cinta Primero soy mexicano de Joaquín Pardavé. La Conquista de un Paraíso protagonizada por Gérard Depardieu, Armand Assante, Sigourney Weaver y Loren Dean, entre otras.

Los talleres para niños incluirán la construcción de juguete tradicional por Alma Alfaro y Horacio Albalat, los de pintura infantil, por Ana Lorena Medrano.

Aunque la invitación es para los niños y jóvenes veracruzanos, las actividades las disfrutará el público en general, con las mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros, y visitas guiadas por la Biblioteca Histórica, el Museo de Historia Natural y el Paraninfo del Colegio Preparatorio .

Se podrán disfrutar de todos estos eventos en un horario de 10:00 a 21:00 horas, hasta el próximo domingo primero de agosto.