Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Gobierno del Estado ha hecho lo que le corresponde en el campo: Javier Duarte

- Hay inversiones y apoyos a proyectos productivos pero, también hay algunos que quieren aprovecharse

- Se cumple conforme a un presupuesto, planeación y estrategia y no porque griten más se caerá en el desorden

- Les recuerda a los dirigentes que “los recursos son finitos y las necesidades infinitas”

- Aunque a los periodistas les encanta, por ahora no hay cambio de funcionarios

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/09/2012

alcalorpolitico.com

El gobernador, Javier Duarte de Ochoa declaró este lunes que su administración ha dado respuesta a cada uno de estos temas y que hay organizaciones campesinas que en la mayoría de los casos merecen los apoyos.

“Y se están otorgando proyectos productivos, inversiones. Hay elementos y personas que quieren aprovecharse de esta oportunidad y de esta apertura que tiene el gobierno para tratar de sacar beneficio. El campo ha sido una de mis prioridades desde el inicio de mi administración. Si a algo le he apostado es al sector primario, que ha venido potencializando su desarrollo”, añadió.

El titular del Ejecutivo afirmó que este año se han sembrado más de 100 mil hectáreas de maíz, se tendrá una producción de un millón y medio de toneladas, por lo que contribuirá a la soberanía alimentaria, que antes no hacía y es que es el alimento pilar y fundamental de los mexicanos.

Comentó que se está apoyando a otros sectores como el de la caña de azúcar y es que –por ejemplo- ya se resolvió el problema social en el ingenio de San José de Abajo en la zona centro del estado. De la misma forma se ha dialogado con productores ganaderos y es que –resaltó- se exporta carne a Estados Unidos, Asia y Europa.

Añadió que su gobierno ha hecho lo que le corresponde para tecnificar, para dotar al campo de mayor competencia, facilitado la agricultura por contrato, asimismo como enlace entre productores y comercializadores; acercado a los mercados a los productores veracruzanos para vender sus productos a mejor precio.

“Deben estar tranquilos (los productores) como hemos venido trabajando. Vamos a seguir haciéndolo con orden y no porque unos griten más vamos a hacer un desorden. Vamos a seguir trabajando con orden y apegados a lo que es un control presupuestal que permita alcanzar los objetivos que nos hemos fijado, porque cuando uno desvía su camino por querer quedar bien y por evitar las críticas, lo que pasa al final del día es que se hace un desorden y no se logran los objetivos que se fijan como gobierno”, aseveró.

Todo con planeación, sin caer en el desorden

"No porque unos griten más vamos a hacer un desorden", expresó el gobernador Javier Duarte, ante los cuestionamientos de la prensa sobre la falta de pago a las organizaciones campesinas por parte de la Secretaríade Desarrollo Agropecurario,Rural y Pesca

(SEDARPA).

En una segunda entrevista en el Museo de Antropología, después del homenaje al historiador Enrique Florescano, el Mandatario definió que los presupuestos son finitos y las necesidades infinitas.

Explicó que la SEDARPA ha venido cumpliendo puntualmente con todos sus programas conforme a un presupuesto, planeación y estrategia.

Fue ahí cuando señaló que una cosa es que existan solicitudes de diferentes organizaciones que se analizan detenidamente para saber si cumplen o no con los requisitos y otra cosa es decir “que no estamos aperturando las ventanillas”.

“Lo que pasa es que no se puede dar respuesta favorable sobre todo cuando no se reúnen los requisitos ó cuando al final del día no se tienen los elementos para poderlo hacer… hay recepción de proyectos, pero no significa que a todos se les vaya a dar respuesta positiva, tiene que tener todo un proceso de análisis puntual, porque si no sería un relajo. Se tiene que hacer de manera profesional y oportuna”, expresó.

Sin embargo, hay que recordar que durante las guardias de honor al Padre de la Patria, el secretario técnico del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (Fiverfap) de la SEDARPA, Óscar Juárez Ríos, afirmó que durante 2011, dicha dependencia recibió cerca de 34 mil solicitudes de apoyo a proyectos productivos y los recursos resultaron insuficientes para pagar todas las peticiones de los diferentes sectores.

Por ello, sostuvo que ante la falta de recursos durante este año la dependencia estatal no abrió las ventanillas para recibir las nuevas solicitudes para proyectos productivos correspondientes a 2012 y confirmó que los fondos correspondientes a este año fueron utilizados para pagar los compromisos de 2011.

“Los recursos correspondientes a 2011 se ejercieron al 100 por ciento, incluso parte de los destinados al ejercicio de 2012 fueron utilizados para el pago de proyectos presentados el año pasado, por ello no se han abierto las ventanillas, no hay recursos y el que llegue ya está comprometido y etiquetado”, afirmó el funcionario.

Sin cambios en el Gabinete

En otro tema, Javier Duarte de Ochoa expresó que a la prensa le “encanta” hablar de los cambios en su Gabinete, por ello expresó nuevamente que es “natural” que se da en todas las administraciones el hecho de que funcionarios tomen otro rumbo, pero ello corresponde a una decisión personal.

“No tengo en mente en este momento ningún cambio en el gobierno, pero a lo mejor mañana se puede dar por una cuestión personal o por un proyecto político de cualquiera de los colaboradores, así me digo ni me desdigo, es un caso que se da naturalmente en todas las administraciones públicas de todo el mundo”, concluyó.