Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Gobierno del Estado reducirá más su gasto: ni plazas ni incremento de salarios: Tomás Ruiz

- Aplicarán lineamientos para el control y contención del gasto público, obligatorios para todas las dependencias

- No reconocerá pago de adquisición de bienes, servicios o proyectos de inversión que no tengan disposición presupuestal 

- Contraloría procederá y removerá a funcionarios que incumplan con el decreto, advierte titular de SEFIPLAN

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 13/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para continuar desarrollando obras sociales en Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó a funcionarios de su administración medidas de control y contención del gasto público, a través de un decreto que obliga a cumplirlas, pues de otro modo se harán acreedores a sanciones administrativas y penales y hasta la remoción del cargo.

En ese sentido, el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González –en conferencia de prensa– dijo que para eliminar el déficit en el gasto, el año pasado se logró reducir hasta mil 900 millones de pesos

Se trata de lograr que el gasto corriente no presente incrementos por lo que no se crearán nuevas plazas en las dependencias ni se incrementarán salarios al personal de confianza y se continuarán con las medidas de ajuste en el gasto público que se instruyeron desde el inicio de la presente administración.

Aclaró que sólo habrá autorización para nuevas plazas en áreas sensibles de salud, educación y seguridad que así lo requieran, de tal manera –recalcó– que todo ese ahorro de recursos, se destine para el desarrollo social y la generación de empleos que son prioridad.

Asimismo dijo que la Secretaría de Finanzas a su cargo no reconocerá la obligación de pago de cualquier adquisición de bienes, contratación de servicios o proyectos de inversión que no cuenten con disponibilidad presupuestaria.

Tampoco de ningún contrato que carezca de la documentación debidamente integrada, a fin de dar certeza financiera a los proveedores y contratistas que prestan sus servicios al Gobierno del Estado, por lo que éstos deberán constatar que cuentan con presupuesto para cumplir cualquier compromiso con el gobierno estatal.

Acotó que los nuevos lineamientos de gasto establecen que será responsabilidad de los titulares de las dependencias que los compromisos de pago cumplan con los requisitos de suficiencia presupuestaria.


También deberán sujetarse al calendario de gasto autorizado, y cualquier modificación sólo procederá con autorización previa de la Sefiplan.


Detalló que el incumplimiento de estos lineamientos dará lugar a la aplicación de sanciones administrativas, penales y resarcitorias, previstas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Veracruz, el Código Penal para el Estado y en las demás disposiciones aplicables.