Ir a Menú

Ir a Contenido

El gobierno federal sí tiene dinero, si quieren les digo dónde está: Fidel Herrera

- Al recortar 12 mil mdp en carreteras, no se entiende la política anticíclica, declara el Gobernador - Esto aparte de inadecuado, indebido, es un nuevo golpe que impide mantener el empleo en los Estados

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 14/08/2009

alcalorpolitico.com

Es grave el recorte de 12 mil millones de pesos hacia obras e infraestructura caminera y carretera por parte del Gobierno Federal, al que se suma el sub ejercicio que se tiene en esta área para Veracruz, y puede poner en riesgo la realización de obras pertenecientes al llamado paquete del Golfo, consideró el gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán.

“El gobierno si tiene dinero si quieren les digo donde está, lo que necesitamos es que varíe su visión, por eso votó la nación el 5 de julio, por un cambio de política económica; los bienes hay que usarlos para reparar los males, los bienes ahí están, en las reservas del banco central, en el sistema de ahorro para el retiro, en la banca de estado, ahí están los recursos”.

Fidel Herrera, señaló que son muy graves estos recortes y que no se ha informado al Gobierno Estatal cuales obras se detendrían, “pero estoy percibiendo que las que no han licitado bajo este esquema novedoso que han creado que luego del presupuesto viene el registro en la Secretaria de Haciendo serían algunas de ellas, espero que no sea así”.

Dentro de este paquete se consideran entre otras, los distribuidores de la carretera del bajo Papaloapan por la zona de Chacaltianguis, el distribuidor vial de Tamacas, que solo han arrancado en Paso del Toro y posiblemente el distribuidor “Vial Ruiz Cortines”.

En entrevista con los medios de comunicación, al asistir a la inauguración del Seminario “La diferencia entre ganar y perder una elección”, recalcó que este no es un asunto ideológico, político ni partidario, si no un asunto de economía.

“Hay que hacer esto porque yo no voy a permitir que en Veracruz se queden obras que están en proceso inconclusas y que detengamos la marcha del estado y perdamos empleos”.

El gobernador expresó que no acepta que sea una política válida cuando hace apenas unos cuantos días el gobierno impulsaba lo que llamó el paquete de medidas anti cíclicas, que son con el objeto de detener el impacto en la pérdida del empleo donde se ubica lógicamente las obras de infraestructura.

Asimismo, criticó que Banobras preste muy caro, y si los ayuntamientos mejor bursatilizaran una parte de sus recaudaciones fiscales pagarían menos de la mitad de lo que están pagando mensualmente por concepto de intereses.

Explicó que Hacienda ha propuesto a los gobernadores que va a bursatilizar el remanente del fondo de estabilización estimado en 12 mil 900 millones de pesos y que entonces accederá por lo menos al doble y en lugar de tener alrededor de 12 mil 900 millones, seguramente tendría 26 mil millones con lo que podrá restituirse a estados y municipios un 75% de lo que se les recortaría.

Insistió en que el gobierno federal ha dicho muchas veces que la crisis vino de otros lados y en Alemania y Francia se indica que sus economías han empezado a crecer otra vez como si la crisis estuviera siendo controlada.

“Si esto ya está ocurriendo, porque introducir la recesión que nos decían no era local, si no que venía de fuera, pareciera un contratiempo”.

El ejecutivo del estado indicó que ha propuesto a los nuevos legisladores federales hacer un gran ejercicio y establecer una legislación de emergencia que evitará el recorte de los recursos a los planes anti crisis, la revisión de la ley de responsabilidad financiera para mover lo que se ha establecido como tope al déficit y encontrar soluciones y fortalezas de lo que “nosotros hemos llamado fondos ociosos del gobierno federal”.