Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El “golpe de calor” acabó de secar caña en la zona de la Cuenca del Papalopan: Cañeros

Para que no se achicharre su caña, están obligados a quemar la vara dulce cerca de la medianoche, pero hasta hoy no van a recuperar su inversión, dicen 

Benito Ju?rez Ram?rez Tierra Blanca, Ver. 04/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El pasado “golpe de calor”, que se sintió en todo el Estado, acabó de secar la caña en la zona de cultivo de la Cuenca del Papaloapan.

Cañeros que entregan su producto a los ingenios “La Margarita”, “Providencia”, “Constancia”, “San José de Abajo” y “San Nicolás”, aseguran que tendrán fuertes pérdidas económicas.

Cañeros de “El Frayle”, “Las Prietas”, “Joachín”, “Mata de Caña”, “Mata Planta”, “Rodríguez Tejeda”, “Miguel Hidalgo”, entre otros, quienes pidieron no revelar sus nombres para evitar represalias, expresaron que esto les sucede año con año cuando se asientan los calores, como en esta época donde se presentó el “golpe de calor”, su caña se acabó casi de secar; por lo que prácticamente no recuperaran lo invertido.



Afirmaron que lo que se llevan los camiones al bate de estos ingenios es puro bagazo; de allí que para que no se achicharre su caña, están obligados a quemar la vara dulce cerca de la medianoche.

Sin cuantificar a cuánto ascienden sus pérdidas en total, dijeron que como toda esa zona entrega su caña a diferentes ingenios, desconocen el monto de las afectaciones.

No obstante, dijeron que aun cuando están por terminar de cosechar, lo poco que queda en campo, es caña seca, que muy poca azúcar tiene. Más bien, dijeron, que lo que puedan cosechar será ganancia y la idea es que se corte para que empiece el nuevo retoño de la planta de esta caña de azúcar y empezar con los trabajos culturales para la próxima zafra.