Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El gremio de los bailarines es el de los más desprotegidos: Guadalupe Barrientos

- Se cuenta ya con iniciativas para llevarlas a la Cámara de Diputados y otorgarles seguridad social

- La sociedad debe involucrarse en esta actividad artística para mantenerla viva, afirma

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/04/2012

alcalorpolitico.com

Los bailarines deberían tener seguridad social, es uno de los gremios más desprotegidos, hay varias iniciativas para llevarlas a la Cámara de Diputados, al Congreso de la Unión, referente a la seguridad de los artistas de la danza", refirió Guadalupe Barrientos, directora del área de Artes de la Universidad Veracruzana (UV).

Explicó que por ello la importancia de que esta actividad siga viva, que la sociedad la conozca y que se involucre en ella. Señaló que actualmente hay instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) que se interesan en apoyar a los talentos mexicanos, sobre todo para que puedan explotar al máximo su capacidad.

Barrientos mencionó que hay reality shows como "Ópera Prima" para dar a conocer la danza a un público masivo que de otra forma no se acerca a ella.

"En la última encuesta de CONACULTA referente a los públicos, a las actividades culturales que hace la población en general en todo el país, la danza contemporánea ocupaba el último lugar de todas las expresiones artísticas".

Esto en cuanto al público que asiste a las salas a ver un espectáculo de danza contemporánea. De ahí que se deban establecer políticas claras para que llegue a un público más grande.

"Establecer este show como ‘Ópera Prima’, tiene esa intención. Sin estar involucrados y en mi opinión personal, creo que la intención es que llegue a un público masivo y lo que es la formación de un muchacho, las dificultades y vicisitudes que pasa; así como la parte rica en su formación".

En esta ocasión, Nancy López Luna Cano, alumna de la Facultad de Danza de la UV es una de las participantes.

Por otra parte, mencionó que hay varias cosas que tienen que cambiar en la formación artística; así como en la danza, que han evolucionado poco a poco.

Al respecto aseguró que los bailarines ya no obedecen y se quedan callados, sino que piensan, reflexionan y hacen sus propias propuestas artísticas, de gestión, de obra creativa. Esto ha contribuido a que cambie la formación de los bailarines.

"Creo que hay muchos factores culturales y sociales que llevan a un bailarín a desertar de la danza o a un deportista de su deporte, que sus maestros y entrenadores. Es muy fuerte".

Explicó que en la danza la formación es muy rigurosa al igual que en la música porque tienen que desarrollar en grandes periodos de trabajo, habilidades y destrezas, así como varios tipos de inteligencias: espacial, auditiva, motora. De ahí la complejidad en la formación de un bailarín.

"Los maestros y los directores, en este caso los coreógrafos, siempre han sido muy estrictos en lo que es la actividad".

Barrientos añadió que en la UV se cuenta con ciclos propedéuticos porque no hay formación artística básica en México.

"Una de las cosas que impacta es que no hay educación artística a niveles básicos, o es mínimo lo que se está haciendo, ahí es donde tenemos mucho que trabajar".

Expuso que si no se fomentan prácticas deportivas, de arte, que lleven a los jóvenes a adquirir destrezas corporales, sus capacidades de movimiento irán disminuyendo.

A partir de la reforma curricular se cuenta con un índice de retención mayor que les implica un problema de infraestructura ya que los estudiantes de danza no desertan como anteriormente.

"Entran a la carrera hasta 25 y se van manteniendo hasta terminar. Egresan un promedio de 18, cuando antes yo egresé sola de la UV a finales de los 90, de una generación de más de 15 estudiantes. La reforma curricular sí ayudó y está ayudando a que no deserten tanto como antes, estamos muy orgullosos".

En el marco de la celebración del Día de la Danza, se realizó el maratón en el foro al aire libre de la Feria Internacional del Libro Universitario. Se espera el cierre alrededor de las 21 horas con la presentación de Las sangres DanzaUV y el Ballet Folclórico de la UV.