Ir a Menú

Ir a Contenido

El grupo "Mujer Campesina" de Actopan gana Premio nacional al Mérito Forestal

Son 15 mujeres que desde 2004 se dedican a la reforestación de manglares

Xalapa, Ver. 20/08/2008

alcalorpolitico.com

"Mujer Campesina", un grupo de 15 mujeres que se dedican a reproducir plantas nativas para la reforestación de humedales en Actopan, fueron elegidas por el jurado calificador del Premio Nacional al Mérito Forestal como ganadoras de la categoría de Protección y Restauración forestal, informó Jesús Dorantes López, gerente regional X de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Entre los proyectos ganadores de las 6 categorías del certamen convocado por la Conafor, el proyecto veracruzano del “Vivero de la Mujer Campesina”, destacó por su ardua labor en la conservación de los humedales que se encuentran en la región de La Mancha, trabajo que dijo, han desempeñado desde el 2004.

Desde el poblado de “Palmas de Abajo”, comentó, este grupo bien estructurado, ha logrado la producción de 500 mil plantas de más de 20 especies nativas de las que destacan los mangles, “la organización interna es fundamental para el éxito y cumplimiento de los objetivos del grupo, que cuenta con una mesa directiva, comités de vigilancia, de educación y de servicio a la comunidad”.

Dentro del Plan de Manejo Comunitario La Mancha-El Llano, el grupo del Vivero de la Mujer Campesina contó con el asesoramiento y apoyo técnico del Instituto de Ecología, gracias al cual, aprendieron a reconocer, elegir, recolectar y reproducir, diversas especies forestales que pertenecen al ecosistema local de su región.

Mensualmente, este grupo realiza asambleas ordinarias para revisar estatutos, registrar las actividades cumplidas, vigilar su estado financiero y planificar las nuevas tareas que les permitan continuar con la actividad que eligieron realizar ante la preocupación de la deforestación de sus manglares.

El reconocimiento a sus acciones a favor de la conservación, restauración y manejo sustentable de los recursos naturales, destacó Dorantes López, será entregado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en el marco de la 6ta. edición de la Expo Forestal México Siglo XXI a celebrarse del 4 al 6 de septiembre en la ciudad de Guadalajara.
Otras categorías

El jurado integrado por representantes de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros de Madera, Pronatura, la Facultad de Ciencias Forestales, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y la Asociación de Productores de Árboles de Navidad, agregó Jesús Dorantes, dieron a conocer este día, los resultados de las demás categorías del Premio Nacional Forestal.

De las 5 categorías restantes, informó, una de ellas -la de Innovación en Tecnología Forestal-, se declaró desierta, mientras que en el galardón de Plantaciones Forestales Comerciales fue para la Sociedad de Producción Rural, Aprovechamiento Sustentable, de Baja California y la categoría de Divulgación de la Cultura Forestal para el Museo del Desierto en Coahuila.

El ingeniero Rosendo Galván Moreno, obtuvo el Premio en la categoría de Manejo Forestal Sustentable, quien desde distintos campos de acción, ha promovido la certificación de bosques y cadenas de custodia para diversos productores forestales, tanto de ejidos como de pequeños propietarios, por otra parte, la Cadena Productiva Mueblera de Nahuatzen en Michoacán, conformada por 15 socios en el 2003, fue el mejor proyecto de la categoría de Cadenas Productivas.

Los interesados, dijo, podrá comunicarse al correo electrónico [email protected] para obtener mayor información, “el Premio Nacional al Mérito Forestal es un concurso organizado por la Conafor como incentivo para todas aquellas personas que trabajan por el bien común a través de la conservación y uso sustentable de nuestros recursos”, puntualizó.