Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

El guitarrista Mauricio Hernández presenta en la FILU la obra “Bernal Jiménez. Cuarteto Virreinal”

El guitarrista ejecutante de la película “Coco” presentará esta transcripción para guitarra a las 14:00 horas en el salón Juan Vicente Melo

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 12/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mauricio Hernández Monterrubio, guitarrista egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y noticia nacional por haber sido ejecutante del soundtrack de la afamada película “Coco”, presenta este viernes en el salón Juan Vicente Melo de la FILU el libro “Bernal Jiménez. Cuarteto Virreinal” transcripción para guitarra, editado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Esta obra, es presentada en cuatro movimientos y escrita para cuarteto de cuerdas, basada en temas populares del virreinato mexicano. Con este libro Mauricio Hernández Monterrubio busca, mediante la transcripción ahora presentada, para rescatarla y acrecentar el repertorio para este tipo de ensamble y difundir con ella la música de los compositores mexicanos.

Debe mencionarse que el compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez es considerado de esas personalidades de la cultura mexicana de todos los tiempos, digna de reconocimiento por haber sido un importante difusor e impulsor de nuevas generaciones, organista, profesor, director coral, y promotor de la enseñanza musical.



Fue alumno de la Escuela Superior de Música Sacra de Michoacán, posteriormente ingresó al Instituto Pontificio de Música Sacra en Roma, instituciones que forjaron su pasión por la música religiosa y el interés que tuvo por la música para órgano.

La música de Bernal Jiménez es vasta e interesante, en el que predomina la música coral y religiosa, y un apartado de gran valor lo dedica a la música orquestal, en la que hábilmente combina esa dualidad “religiosa-nacionalista” del músico, como ejemplos: Tres cartas de México; el Ángelus, originalmente escrita para órgano; Noche en Morelia; los ballets El chueco y Navidad en Pátzcuaro; la Sinfonía México; y la Suite Michoacán, entre otras.