Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El hábito de la lectura podría prevenir el Alzheimer, señala Médico

- Investigadores han relacionado esta actividad con la prevención de enfermedades neuronales

- El proceso de leer deriva en el mantenimiento de la salud cerebral y neuronal

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/01/2013

alcalorpolitico.com

Algunas estadísticas en neurociencias han descubierto que la gente adulta que toda su vida ha tenido el hábito de la lectura, tiene menos probabilidades de padecer Alzheimer, señaló Jorge Manso, investigador de la Universidad Veracruzana (UV).

Afirmó que es un hábito que es recomendable que se realice desde temprana edad, sobre todo por el cúmulo de procesos que desencadena.

“Son estudios que toman mucho tiempo, pero en las neurociencias se está descubriendo que en la gente adulta la enfermedad de Alzheimer, donde empezamos a perder recuerdos. En las estadísticas de muchos países desarrollados, resulta que la proporción más alta es en personas que no tuvieron el hábito de la lectura, a diferencia de quienes sí lo tienen”.

El coordinador del Centro de Investigaciones Cerebrales de la UV, aseguró que las personas que leen con mayor frecuencia, son quienes tienen menos probabilidades de padecer esta enfermedad que, al ser neuronal, es irreversible.

Explicó que leer es un proceso que lleva tiempo aprender sobre todo por lo que implica desde conocer las letras hasta agruparlas e interpretarlas.

Sin embargo, la lectura es un proceso que se da a nivel cerebral, donde intervienen muchas partes. La información viaja a través del cerebro y conforme a las experiencias se da la interpretación.

De ahí se deriva el proceso de saber lo que se lee a lo que se escribe y la escritura es otra característica del cerebro que es un patrón motor, de movimiento, que también tiene beneficios.

“El proceso de lectura es también un proceso de prevención, de mantenimiento de la salud cerebral y neuronal”, concluyó.