Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Hackathon enfoca el talento juvenil en la solución de problemas sociales: Américo

El Alcalde destacó que involucrará a los jóvenes con la generación de nuevas tecnologías

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 16/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los participantes del Hackathon 2015 se esfuerzan en usar la creatividad e imaginación para encontrar soluciones a problemas cotidianos.

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, recordó que el año pasado se realizó el Hackathon con el apoyo del Gobierno del Estado y en esta ocasión se hizo más grande y con una mayor convocatoria.

"Se registraron más de 100 proyectos que van a participar en el Hackathon, que estén más de 300 estudiantes también participando con nosotros, este esquema es novedoso, donde hacemos del talento juvenil una estrategia de participación ciudadana para encontrar soluciones a través de las tecnologías a problemas de ciudad y de gobierno".



Aseguró que es muy valioso involucrar a jóvenes familiarizados con la computación y el uso de las tecnologías de la información, sino también a cualquier persona que esté interesada en buscar una solución innovadora a algún problema de gobierno, para que presenten sus ideas.

De esta forma, quizá, se puedan desarrollar los programas, las aplicaciones del futuro para encontrar soluciones.

"Los proyectos que ganen serán proyectos apoyados que tendrán un seguimiento, un acompañamiento para que puedan encontrar el éxito. En el Hackathon 2014 encontramos la creación de un padrón que nos permite identificar a donadores de sangre y de esa manera tenerlos vinculados y ser vinculados a las autoridades de salud".



Confió en que este año se encontrarán soluciones muy creativas que permitirán algún tipo de situación gubernamental a través de la generación de tecnologías y aplicaciones.

Este año, los ganadores se elegirán a través de un jurado que está integrado por el Gobierno del Estado, el ayuntamiento de Xalapa, la Secretaría de Educación de Veracruz, el iLab, la Iniciativa México Digital de la Presidencia de la República, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y empresas privadas.