Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marco Antonio del Ángel Fuentes

El hijo de César del Ángel, postulado por el Verde, va por diputación plurinominal

-Marco Antonio del Ángel Fuentes, explica que las denuncias de los 400 Pueblos, están desde que él era priísta

-La lucha campesina es de izquierda pero el saldo para ellos es de 500 presos, 106 procesados y 2 mil hectáreas despojadas

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 24/06/2010

alcalorpolitico.com

Pese a los últimos hechos que involucran a Movimiento de los 400 Pueblos, la retención de Miguel Ángel Yunes Linares en Naolinco durante mitin político y el conflicto violento en predio de Martínez de la Torre, no afectan imagen del candidato vía plurinominal por la diputación local del Partido Verde Ecologista de México e hijo del dirigente de este organización, Marco Antonio del Ángel.

El aspirante a la curul en la Legislatura local hizo recorrido en Poza Rica, visito a autoridades municipales y recorrió las calles, acompañado por el aspirante a regiduría de la próxima comuna Víctor Cantú Salazar y miembros de los 400 Pueblos.

En recuento de la organización social que encabeza su padre César del Ángel Fuentes, principalmente los últimos hechos, ahora como candidato de la posición dos del PVEM respondió «no me repercute en mi imagen, porque 400 pueblos es una organización ciudadana modesta, de lucha y que tiene memoria histórica».

Marco Antonio del Ángel Arroyo refirió que a través de los años la lucha de Movimiento de los 400 Pueblos tiene en resultado 500 presos, 106 procesados y 2 mil hectáreas despojadas.

Pero el candidato plurinominal no evitó dirigirse contra Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del Partido Acción Nacional por la gubernatura de Veracruz.

«Los 400 Pueblos han luchado contra él desde que desempeñaba cargos públicos en México. Cuando estuvo como coordinador jurídico del PRI, nosotros lo denunciamos y nos manifestamos».

Recordó que Yunes Linares decía en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en la capital del país, que las protestas de 400 Pueblos eran pagadas «por el enanito de Gobernación, Ramón Martín Huerta».

Para Marco Antonio del Ángel, el ahora candidato blanquiazul «es un hombre que ha vivido de impunidad y sombra de poder. Intentó aplastar un movimiento campesino muy modesto. Hay que ubicar las cosas, no tiene porque perjudicar», refirió a su ingreso en la carrera política.

Ahora que Del Ángel Arroyo esta en busca de un cargo público, se le cuestionó si el Movimiento de 400 Pueblos buscará mas posiciones, respondió «el fin del movimiento es la lucha, y sobre todo cambiar la relación del poder con campesinos. Que sea relación democrática, de respeto. Que no se vea como feto electoral la participación de los campesinos».

El respaldo de esta organización hacia Javier Duarte de Ochoa, candidato de la coalición Veracruz para Adelante por la gubernatura de Veracruz, es porque confían que el panorama del campesino cambiará.

Pero, dijo que los 400 Pueblos no se suman a un solo partido político, «los campesinos somos de la izquierda». Recordó su experiencia personal al lado de Cuauhtémoc Cárdenas, con quien compartió ideología.

«Soy de la izquierda, pero no de la oficial. La izquierda es plural, no tiene exclusividad. No es propiedad de un solo partido. Es un pensamiento al que se suma y lo apoya».