Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El “Hoy no circula” al transporte público no solucionará problema vial: Omar Miranda

- Consideró bueno el proyecto, pero sugiere a Gobierno apoyar a concesionarios para que reemplacen las unidades actuales

- Dejará de mover a un número significativo de usuarios

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 31/07/2013

alcalorpolitico.com

Los programas “Un día sin taxi” y “Un día sin autobús” no son la solución al problema de la vialidad en la capital del estado, aseveró Omar Miranda, regidor de la comuna xalapeña y presidente de la comisión edilicia de Tránsito y Vialidad.

Una solución real sería que el Gobierno del Estado apoyara a los concesionarios para reemplazar las unidades actuales por otras con dimensiones y características más específicas acordes a las condiciones de Xalapa.

Hay que tener claro que al retirar de circulación 300 autobuses diariamente, se deja de mover a un número significativo de usuarios, pues de acuerdo a las estadísticas, cerca de 70 por ciento de los habitantes de la ciudad utilizan el transporte público, mientras que el 30 por ciento restante cuenta con un automóvil, lo que significa un padrón de 130 mil unidades.



"Sería mejor fortalecer el transporte público. Por eso pido que el Gobierno del Estado ayude a reemplazar las actuales unidades para la introducción de nuevas con características acorde a la ciudad".

Descartó que el programa “Hoy no circula” para el transporte público no está destinado al fracaso, pues se trata de una solución que resulta positiva, pero que no resuelve el problema vial de Xalapa.

Reconoció la disposición de los transportistas por mejorar su parque vehicular, sin embargo lo que no hay es capacidad económica, por ello la necesidad de que las autoridades estatales intervengan.



Finalmente, el edil dijo tener confianza de que los programas de bacheo que se realizan en diversos puntos de la ciudad puedan concluir antes del inicio de clases para evitar que se agudice el caos vehicular.