Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El “Hoy no circula” inviable para Xalapa; la gente comprará otro carro: Especialista

- Representante de Instituto de Nueva York, recomienda reordenar el transporte público

- También que el Ayuntamiento de Xalapa asuma de nuevo la Dirección Tránsito

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/01/2013

alcalorpolitico.com

La aplicación del programa “Hoy no circula” en una ciudad como Xalapa es inviable, pues lo único que generaría es un incremento del parque vehicular que agravaría los problemas viales y la calidad del aire, dijo Salvador Medina Ramírez, representante del Instituto de Política para el Transporte y Desarrollo, organización no gubernamental con sede en Nueva York, Estados Unidos.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de Omar Miranda, el regidor del ayuntamiento de Xalapa y responsable de la Comisión de Tránsito y Vialidad, expuso que no se debe olvidar la experiencia de la Ciudad de México, en donde se orilló a la gente a comprar un segundo auto; por lo que es una medida que se debe analizar con mucho cuidado y con base en estudios.

Pues lo que podría mejorar en un corto lapso como es la calidad de aire, podría incentivar que haya más automóviles y a la larga se agravaría nuevamente la calidad del aire.

El programa "Hoy no circula" no es la panacea para la solución de los problemas viales de la capital del estado, si bien es cierto que ha funcionado en algunos lugares, pero son contextos diferentes, en donde no presentan un incremento explosivo del parque vehicular.

Tan solo en 1980 en Xalapa había 15 mil vehículos y hoy en día son 116 mil y en la zona metropolitana eran 16 mil y ahora son 143 mil; “ha sido un crecimiento explosivo y nadie está haciendo nada por controlar el uso de esos autos”.

A su juicio, no habrá presupuesto público que solucione el problema del tráfico vehicular por más que se invierta en puentes y distribuidores viales, “eso no es posible porque está creciendo muy rápidamente el parque vehicular”.

Lo recomendable es reordenar el transporte urbano y ordenar las rutas, es decir, consolidar una sola empresa transportista, sea pública o privada, pero tiene que haber una empresa consolidada y ordenada y con índices de calidad.

“Lo que nos encontramos en todo el país es el problema del hombre-camión, donde se le da una concesión solamente a un transportista y no es una ruta, por lo que entre ellos hay lucha por el pasaje, hay mal servicio, aceleran y hay accidentes”.

Otra opción será devolver al ayuntamiento de Xalapa la Dirección de Tránsito, Vialidad y Transporte o crear una autoridad metropolitana en la materia.

“No dudo de la capacidad del Estado en cuanto a transporte, pero me parece que no es su competencia”.

Es necesario incentivar el uso racional del automóvil para que las personas opten por caminar, andar en bicicleta y/o usar el transporte público.

Salvador Medina Ramírez estuvo en esta ciudad para presentar su estudio “Transformando la movilidad urbana en México” y así coadyuvar a mejorar la vialidad en la ciudad.