Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

El “Hoy no circula” sólo duplicaría la contaminación y los autos “carcacha”, en Xalapa

Le gente compraría vehículos baratos para transitar; ofrece propuestas de solución

29/01/2013

alcalorpolitico.com

Señor Director de alcalorpolitico.com.

Buenas tardes.

Estimados Lectores

Señoras y Señores

Con mucha atención he seguido el problema del tráfico en Xalapa. Soy unas de las personas que diariamente recorren distancias considerables para dejar a mi esposa en su trabajo, llegar a la escuela de mi hija y después llegar a mi trabajo, y más o menos me queda todo en “serie”.

Para un servidor, el prescindir un día de mi auto para transportarme me genera un caos, esto ya lo he sufrido en vida propia, se trata de dos a tres “carreras” de taxis que me salen en 120.00 pesos aproximadamente.

Seguramente hay muchas personas que estamos en esta misma situación: trabajos, escuelas, distancias, tráfico, etcétera.

Si la ley me prohíbe usar mi vehículo (no tan viejo) un día ¿cómo le hare? Lo más fácil es que me compre otro, de modelo más atrasado, bastante “carcachón”, el cual voy a usar todos los días excepto el día que mi “carcachón” no circule, y por lo tanto esto será más contaminación y problema.

Señores, ¡la solución no es ésa! En el Distrito Federal el remedio salió peor que la enfermedad, Xalapa es una de las ciudades que más vehículos por persona tiene registrados, con esta medida nos haríamos (compraríamos) más coches, nos haríamos de más contaminación, de más autos en las calles estacionados pocos son los que tiene espacio o cochera para más de dos autos.

Considero que la solución no va por allí, y para ello veamos de muestra al DF, aquí no tenemos las distancias, ni el poder adquisitivo del DF, pero tenemos la misma necesidad de transportarnos. Estudiémosle más al tema, enfrentemos más seriamente el problema, no elijamos modelos de X o Y ciudad que a simple vista se ve que no han dado resultados. ¡Este problema es serio! Y como tal lo debemos ver, yo opto mejor por:

a) La alternancia en los horarios de entrada-salida en los trabajos, que unos trabajadores entren a las 7, otros a las 8, otros a las 9 y de esta forma no nos “aglomeramos todos” los que entramos a las 7, 8 ó 9 en las calles.

b) Lo mismo pasaría a la salida puesto que no todos saldríamos a la misma hora.

c) Incentivar la cultura de no contaminar.

d) Buscar soluciones inteligentes, no y nunca la primera.

e) El uso del auto colectivo.

f) Incentivos o programas para usar motores-coches nuevos.

g) La introducción de los vehículos eléctricos.

h) Usar autos más pequeños como lo están haciendo en Alemania, Francia e Italia.

i) Incentiva el uso de la moto o bicicleta (aunque la orografía de la ciudad poco ayude).

Hagamos conciencia. Creo que el “Hoy no circula” no es la solución y nos llenaría de más autos “carcachones”, respeto las ideas de los demás y me sujeto a las decisiones de las autoridades. Echémosle ganas, pero muchas ganas.

Atentamente.

L.I. Heriberto M. Aguilar