Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El humano quizá no sobreviva para 2050 por falta de alimento: Rivera Dommarco

- Suelos y agua están siendo explotados por el sistema alimentario, alertó el Director del Instituto Nacional de Salud Pública

- De ahí la importancia de no desperdiciar la comida y de los bancos de alimento

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 02/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En caso de que para el 2050 no exista un sistema de alimentación organizado el humano quizás no pueda sobrevivir como especie, dado que para ese entonces habrá 10 mil millones de personas en el planeta tierra, que tendrá que ser sobreexplotado para poder abastecer de comida al ser humano, alertó Juan Ángel Rivera Dommarco.

Al impartir una conferencia en el marco de la celebración de aniversario número 20 del Banco de Alimentos de Xalapa, presidido por la señora Irma Chedraui Obeso, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública señaló que una de las variables que permitirá mantener un planeta sostenible es evitar el desperdicio de alimentos.

Dijo que los bancos de alimentos son instituciones que están ayudando al Homo sapiens a sobrevivir en el planeta tierra, que de acuerdo a su teoría va a sobrevivir, pero quienes pueden no hacerlo son los humanos.



El especialista manifestó que es muy incongruente que por un lado existan millones de personas con enfermedades derivadas del exceso de alimentación y por otro lado exista un grupo similar, pero en condiciones de grave falta de comida.

Afirmó que la desnutrición aumenta varios riesgos entre ellos la muerte, debido a la falta de nutrientes, pero por otro lado el peso excesivo genera también males que deterioran poco a poco la salud humana, como es el caso de la diabetes, disfunción de órganos como el corazón, cáncer, entre otras.

Rivera Dommarco afirmó que la producción de alimentos ha aumentado en los últimos 70 años, sin embargo, esto origina devastación de zonas arboladas, que cambian de uso de suelo, para convertirse en tierras generadoras de comida. Para el sistema alimentario también se destina el 70 por ciento del agua dulce del planeta.



De ahí, dijo la importancia de la existencia de los bancos de alimentos y es que dijo que actualmente si se recolectara un cuarto por ciento de los alimentos no comerciables, pero comestibles se podrían dar de comer a los más de 800 millones de personas que viven con hambre.

El Banco de Alimentos de Xalapa en sus inicios hace 20 años beneficiaba a apenas mil 200, personas, pero gracias al esfuerzo y la colaboración de un gran equipo hoy por hoy se entregan alimentos a 26 mil.